Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La Mesa del Congreso rechaza los dos grupos para dividir el Mixto

Lo esencial a esta hora

13 diciembre 2019 - 15:35 h

Hacemos una pausa este viernes para recopilar lo destacado de la mañana. Destacamos estos temas antes de comenzar con el relato del resto del día:

– La Mesa del Congreso rechaza crear dos grupos para partir el Mixto y da una semana más de plazo. La presidenta de la Cámara, ha abierto la puerta a que la investidura se pueda realizar antes de final de año. "Está ajustado, pero hay tiempo para hacer la investidura", ha apuntado.

Pedro Sánchez se abre a un diálogo bilateral con la Generalitat "en el marco de las leyes democráticas y la seguridad jurídica". "Deben seguir potenciándose los espacios de diálogo en el marco de la seguridad jurídica", decía la declaración de Pedralbes, firmada por Sánchez y Torra en diciembre de 2018.

– Rifirrafe entre barones socialistas a cuentas de la negociación entre el PSOE y ERC. Miquel Iceta, líder del PSC, ha recriminado a Page y Lambán, dirigentes críticos con este diálogo, sus palabras en los últimos días, considerándolas "inoportunas". Estos han respondido: "¿Hay que esperar a que le veten para el Senado para entonces sí poder criticar a los independentistas?".

Los Mossos creen que el "peor escenario" para el Barça Madrid sería una invasión del campo pero garantizan su celebración. El conseller de Interior califica el partido de "alto riesgo" pero asegura que la policía catalana garantizará que se celebre con normalidad.

Lo último, minuto a minuto

22:12 h, 13 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La noticia del día ha sido la de que le Mesa del Congreso ha rechazado los dos grupos parlamentarios que se idearon esta semana para dividir el grupo Mixto. Además, Page y Lambán han cuestionado este viernes el pacto con ERC para sacar la investidura adelante. Estos son los temas del día:

- Page y Lambán cuestionan el pacto con ERC y cargan contra Iceta la víspera del congreso del PSC. Los presidentes socialistas muestran su malestar con el líder del PSC después de que reclamara "respeto" hacia los independentistas.

- Pedro Sánchez se abre a un diálogo bilateral con la Generalitat "en el marco de las leyes democráticas y la seguridad jurídica". Sánchez ha afeado a Torra las críticas por la ronda de llamadas a todos los presidentes autonómicos: "La vocación de diálogo es inclusiva, no es excluyente".

- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido un amplio acuerdo político en el que "Catalunya sea reconocida como nación, como sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno", una mejor financiación y respeto para sus competencias.

- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sumado 30.600 euros a su cuenta corriente desde que fue elegido diputado en el mes de abril, según refleja la declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados.

- El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ingresó el pasado año más de 5,6 millones de euros, pero únicamente pagó 12.125 euros en impuestos en España por no ser residente fiscal.

- La Fiscalía solicitará información a "las autoridades competentes" para conocer el motivo del aumento del tráfico de vehículos en Madrid Central registrado en octubre en comparación con el año pasado a pesar de las restricciones del Ayuntamiento y las sanciones que establecía Madrid Central.

¡Hasta el lunes!

21:19 h, 13 de diciembre de 2019

Abascal aumenta en 30.600 euros su saldo bancario desde que fue elegido diputado en abril

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sumado 30.600 euros a su cuenta corriente desde que fue elegido diputado en el mes de abril, según refleja la declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados. Informa Europa Press.

El documento, recogido por Europa Press, incluye pocas novedades respecto a lo declarado hace seis meses. Igual que entonces, informa de un sueldo de 55.000 euros de Vox por su cargo como presidente del partido, de lo que pagó el pasado ejercicio 13.200 euros en concepto de IRPF.

Por su parte, asegura no poseer ninguna vivienda ni tener hipoteca y solo constan a su nombre dos vehículos: un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW.

La única diferencia respecto al mes de abril es el saldo de su cuenta corriente, que ha pasado de 13.350 euros a un total de 44.143 euros. A la vez tiene una deuda por dos préstamos personales de casi 12.000 euros, solo 1.500 euros menos que en la anterior legislatura.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, vuelve a ser el diputado de su partido que declara un patrimonio mayor, con 1,12 millones en acciones de tres sociedades inmobiliarias, 94.700 euros en rentas, varias propiedades a su nombre y de sociedades y deudas por 657.000 euros.

Mientras, la secretaria general del Grupo, Macarena Olona, declara unos rendimientos del trabajo por 121.700 euros, a los que se suman 61.000 euros de ganancia por la transmisión de unas participaciones y otros 12.000 euros por el arrendamiento de una vivienda. Olona tiene además 98.000 euros en su cuenta corriente y un vehículo Porsche Panamera. También declara dos préstamos hipotecarios que suman una deuda de 133.000 euros.

Destaca también el caso de Juan Luis Steegmann, con 302.000 euros ahorrados; de Ignacio Gil-Lázaro, vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, con 264.365 euros en el banco; Carlos José Zambrano con 225.121 euros, o el joven diputado de 30 años José María Figaredo, que tiene 111.928 euros en su cuenta corriente.

21:07 h, 13 de diciembre de 2019

La Fiscalía investigará por qué ha aumentado el tráfico en Madrid Central a pesar de las multas

El fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha anunciado que la Fiscalía solicitará información a "las autoridades competentes" para conocer el motivo del aumento del tráfico de vehículos en Madrid Central registrado en octubre en comparación con el año pasado a pesar de las restricciones del Ayuntamiento y las sanciones que establecía Madrid Central. Informa EFE.

Leer más.

21:02 h, 13 de diciembre de 2019

Ponsatí y otros cuatro candidatos españoles serán eurodiputados cuando se produzca el Brexit

Cinco candidatos españoles están en lista de espera para convertirse en eurodiputados si finalmente Reino Unido logra salir de la UE. Aplicando la fórmula D'Hondt, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y JxC sumarán un escaño cada uno si se formaliza el Brexit. Podemos se quedaría igual. Informa Javier Biosca.

Si Reino Unido sale del bloque comunitario, la Eurocámara pasará de 751 a 705 escaños. Esos 46 asientos quedarán reservados a futuras ampliaciones. Los otros 27 se repartirán entre 14 Estados miembros que están infrarrepresentados. España, junto a Francia, serán los más beneficiados, ya que sumarán cinco eurodiputados cada uno. España pasará de los 54 escaños actuales a 59.

El nombre más conocido en esta sala de espera a Europa es el de Clara Ponsatí, número tres de la lista encabezada por Carles Puigdemont, que actualmente vive en Escocia. Los tres candidatos de la lista JxC, Puigdemont, Toni Comín y Ponsatí, están reclamados por el Tribunal Supremo para ser juzgados en el caso del procés y pesa sobre ellos una orden de detención en España.

El PSOE ganaría una eurodiputada, Estrella Dura Ferrandis, pasando de 20 a 21 escaños. El Partido Popular sumaría otro, Gabriel Mato Adrover, hasta llegar a los 13 representantes. Adrián Vázquez Lázara, número ocho en la lista de Ciudadanos, también lograría entrar en la Cámara. Podemos se quedaría con los seis escaños actuales y Vox sumaría uno más, Margarita de la Pisa Larrión, y sumaría cuatro eurodiputados.

20:47 h, 13 de diciembre de 2019

Cientos de trabajadores de la EMT de Madrid toman la Gran Vía por un transporte público de calidad

"Solamente queremos que el Ayuntamiento dé luz verde a las contrataciones para que las líneas sigan su proceso natural y que no haya esa falta de autobuses, que lo único que hace es que la gente espere en las paradas". Habla uno de los manifestantes, es conductor -está viviendo su primera huelga en la empresa- y denuncia que "a diario en las cocheras se están quedando entre 80-100 autobuses por falta de personal". Escribe Aurora Santos-Olmo.

Como él, cientos de manifestantes -entre los que también hay usuarios- marchan por la Gran Vía hasta la sede del Gobierno municipal pidiendo al Ayuntamiento que se siente a hablar y defendiendo "un transporte público de calidad".

En sus manos, banderas de sus organizaciones sindicales y pancartas en las que se puede leer mensajes como "Madrid defiende su transporte público" o "La EMT unida jamás será vencida".

El sonido lo ponen gritos de "Somos EMT" o "Que viva la lucha de la clase obrera", acompañados de petardos y pitadas contra la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento de Madrid. También se escuchan villancicos: "Mienten y mienten y vuelen a mentir Almeida y Carabante tienen que dimitir".

20:36 h, 13 de diciembre de 2019

Iceta (PSC) pide reconocer a Catalunya como nación, respetar sus competencias y una mejor financiación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido un amplio acuerdo político en el que "Catalunya sea reconocida como nación, como sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno", una mejor financiación y respeto para sus competencias. Informa Europa Press.

"Queremos un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un reconocimiento, una capacidad más grande. Nuestro problema no es de tener más competencias, es que se nos respeten las competencias que tenemos y que a través de la participación en mecanismos políticos institucionales podamos incidir en la decisiones que se tienen que tomar en el Estado", ha dicho en su intervención en el 14 congreso del PSC, durante la presentación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del partido.

Así, Iceta, que será revalidado durante este congreso al frente del partido, ha explicado que los socialistas catalanes quieren "reglas que hagan posible que los poderes de la Generalitat se puedan desarrollar sin interferencias indebidas del Estado".

20:32 h, 13 de diciembre de 2019

Los ministros Duque y Celaá, Marcos De Quinto, Espinosa, y Tejerina y Rodríguez, los diputados con mayor patrimonio

Los ministros socialistas Pedro Duque, Isabel Celaá y María Luisa Carcedo, las exministras del PP Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, el también 'popular' Adolfo Suárez Illana, el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, el diputado de Ciudadanos (Cs) y exdirectivo de Coca Cola Marcos De Quinto y el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, son algunos de los diputados del Congreso que declaran mayor patrimonio y rentas. Informa Europa Press.

Pedro Duque

Así, Duque ingresó 40.562,10 euros en 2018 por sus meses de ministro de Ciencia y otros 2.246,07 euros anteriores como profesor universitario, más 33.519.42 euros de rendimientos de cuentas y capital mobiliario, 4.000 euros por el alquiler de una vivienda y 545,25 euros en dividendos de acciones. Pagó 21.000 euros de IRPF.

Pero, además, Duque posee dos casas en propiedad en Alicante y otra en Madrid, además de un coche y una barca, más de 313.000 euros en cuentas corrientes e inversiones de casi un millón de euros en productos financieros (incluyendo su participación de 390.977,16 euros en Copenhage Gestores Inmuebles, la sociedad patrimonial creada con su esposa y con la que compró su vivienda de Jávea (Alicante).

Isabel Celaá

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, recibió 28.187,12 euros como ministra de Educación y 13.195,346 de pensión de jubilación, así como 2.505,30 euros en dividendos de acciones. También tiene tres viviendas, dos terrenos rústicos, más de 140.000 euros en el banco y 540.000 euros en fondos de inversión y acciones. Pagó 13.000 euros por IRPF en 2018 y debe 153.000 euros prestados.

María Luisa Carcedo

La de Sanidad, María Luisa Carcedo, declara ingresos de 14.807,80 euros por su labor como ministra y otros 17.175,83 por su etapa anterior como Alto Comisionado en la Lucha contra la Pobreza Infantil. En 2018 pagó más de 21.000 euros de IRPF. Además tiene más de 31.000 euros en cuentas corrientes e inversiones superiores a los 145.000 euros en Liberbank Cart Moderada, así como 400.000 euros en un plan de previsión asegurado, un seguro de vida y un fondo de inversión.

Otros miembros del Gobierno presentan saldos notables en sus cuentas. Margarita Robles (Defensa) tiene más de 400.000 euros, cantidad similar a la de su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque en su caso por la venta de su vivienda habitual. Algo menos tiene ahorrado la socialista palenciana Luz Martínez Seijo, 360.000 euros.

Beatriz Corredor

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor ingresó en 2018 casi 200.000 euros como registradora de la propiedad, más 4.500 euros como profesora de dos universidades y otros 16.000 euros por alquileres. La diputada socialista, que pagó más de 130.000 euros de IRPF, tiene dos viviendas y un apartamento, un garaje y un solar, así como 140.000 euros en cuentas y tres vehículos. Debe casi 120.000 euros de cuatro hipotecas.

José Guirao

El ministro de Cultura, José Guirao, recibió 73.200 euros de salario en 2018, tiene una vivienda en Madrid, dos terrenos de secano y monte de un valor superior a 320.000 euros, parte de varias viviendas e inmuebles rústicos en Almería y Murcia heredadas e inversiones superiores a los 440.000 euros. Además, declara un cuadro Wendy White valorado en 11.150 euros y una fotografía de Elle Koll, de 6.500.

Isabel García Tejerina

En el PP, la exministra Isabel García Tejerina destaca con 20.000 euros cobrados en Agricultura y otros 20.000 abonados por el PP, más otros 120.000 euros por dividendos de acciones, rentas de una planta fotovoltaica y una explotación agraria. Tejerina, que pagó 65.000 euros por IRPF, contrató un préstamo hipotecario de 900.000 euros en mayo que aún debe, así como otro personal del que adeuda 140.000. Posee parte de varias viviendas en Palencia y Valladolid y participaciones en un par de sociedades con pisos y locales. En depósitos y cuentas suma 435.000 euros, más 81.000 euros en un plan de pensiones.

Por su parte, la presidenta del PP navarro y diputada por Madrid, Ana Beltrán, ingresó 150.000 euros por vender el 25% de una casa en Madrid, tiene parte de varias viviendas en Navarra, Huesca, Málaga y Zaragoza, así como el 25% de cuatro naves industriales en Zaragoza. El saldo de su cuenta es de 547.000 euros y tiene dos créditos por casi 500.000 euros. En 2018 pagó por IRPF unos 29.000 euros.

La exministra y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que en 2018 ingresó más de 200.000 euros y pagó 75.513 euros de IRPF, posee un capital mobiliario de 833.000 euros, más un plan de pensiones a renta variable de 289.312 euros y cinco viviendas en Madrid (todas ellas compartiendo propiedad).

Álvarez de Toledo

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, declara 50.966 euros por su trabajo de periodista en 2018 y otros 15.000 por el alquiler de un apartamento en Francia y en su cuenta corriente tiene 397.244 euros. Pagó 15.000 euros por IRPF, no tiene préstamos y dispone de varias propiedades: un piso en Madrid y otro en Francia comprados en 2011, así como la mitad de un apartamento en Argentina y de una finca rústica en Toledo.

La diputada por Sevilla Teresa Jiménez Becerril percibió 104.214 euros como eurodiputada y más de 9.000 euros de dividendo por un hotel. Tiene pisos en Madrid, Cádiz, Bruselas e Italia, un local comercial en Sevilla y la mitad de un hotel en Huelva heredado. Su saldo bancario supera los 321.000 euros y solo debe casi 6.000 euros por el piso que compró en Bruselas. Pagó 40.000 euros de IRPF.

Suárez Illana

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, secretario en la Mesa del Congreso, ganó algo más de 200.000 euros por su actividad profesional, otros 45.000 euros por dividendos de sus acciones y cerca de 500.000 en finiquitos de sus servicios profesionales en Ontier y Elecnor. Pagó de IRPF unos 74.000 euros. Tiene la mitad de una vivienda en Madrid y parte de unos terrenos rústicos en Ávila heredados. Su cuenta acumula 71.259 euros --100.000 menos que hace seis meses--, dispone de cuatro vehículos y debe 67.000 euros.

20:25 h, 13 de diciembre de 2019

Marcos de Quinto ingresó 5,6 millones en 2018 pero solo pagó 12.125 euros de impuestos en España por no ser residente fiscal

El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ingresó el pasado año más de 5,6 millones de euros, pero únicamente pagó 12.125 euros en impuestos en España por no ser residente fiscal. Informa Europa Press.

Según informa en su declaración de bienes y rentas registrada en el Congreso, De Quinto tributó por rentas inmobiliarias por viviendas en propiedad a su disposición y no arrendadas (4.125,19 euros) y por dividendos de acciones de entidades españolas, a los que se le aplicó una retención como no residente al 19%, y por los que pagó 8.008,47 euros.

En la declaración de bienes que presentó tras obtener escaño en las elecciones del 28 de abril --que no se publicó hasta el mes de junio por su demora en registrarla-- el número dos de Ciudadanos por Madrid aseguraba haber pagado en 2017 un total de 2.900.226,34 euros "en los países de origen de la renta", una información global que no incluye en la que se ha publicado este viernes.

En este documento, De Quinto especifica que durante 2018 no fue residente fiscal en España: "Las rentas que he generado lo han sido fuera de nuestro país y han satisfecho sus impuestos allá donde se generaron. Concretamente, hasta agosto de 2018 trabajé para The Coca-Cola Company (USA), recibiendo allí mis retribuciones", señala.

Sus ingresos el pasado año procedieron fundamentalmente de su retribución en Coca-Cola, que entre enero y agosto supuso 5,14 millones de euros. En dividendos percibió también 353.549,18 euros, un total de 36.685 euros por asesoramiento, 20.400 euros por conferencias impartidas, 39.626,36 euros por alquilar un apartamento en Nueva York, 20.426,42 euros por intereses, y 3.600 euros por colaborar en programas de radio.

El diputado con más patrimonio

De Quinto es de largo el diputado con más patrimonio del Congreso, con 48,3 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones y unos ingresos en el último año de 5,6 millones. El diputado 'naranja' reparte su patrimonio en derechos de cobro de Coca-Cola por 23,8 millones, 12,6 millones en acciones, 8,6 millones en planes de pensiones y otros 3,3 millones en sus cuentas y depósitos.

El patrimonio del diputado de la formación también incluye un chalet de dos parcelas en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York, otro piso en Lisboa y diferentes propiedades en Cuenca, la mayoría de ellas a través de una sociedad.

Bajo esta fórmula, el que fuera vicepresidente de Coca-Cola declara contar con un chalet pareado, una finca, varias parcelas urbanas y naves industriales. A su nombre también declara una finca con edificación y varios terrenos.

De Quinto también declara contar con 20 vehículos, entre coches, motos y un barco de vela ligera, el Raquero Polysier adquirido en 2004. Su última adquisición, ya en 2019, ha sido un todotereno Toyota Land Cruiser con una cilindrada de 2.800 cc.

Para poder completar toda su declaración, el diputado ha tenido que emplear la casilla de observaciones, pues en la específica para vehículos 'sólo' tenía espacio para dos Porsche 911 Carrera 4S (uno comprado en 1999 y otro el año pasado), el mencionado Toyota y una de sus dos motocicletas Harley Davison.

El resto son cinco vehículos de campo o trabajo a nombre de sociedad, así como otros dos coches particulares (un Citroen Mehari y un Volkswagen Polo), otras seis motocicletas y un quad.

20:19 h, 13 de diciembre de 2019

La EMT denuncia el ataque informático a 13 estaciones de BiciMad en Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque informático a trece estaciones de Bicimad, sin que este haya podido acceder a transacciones bancarias, ha confirmado el Consistorio. Informa Europa Press.

Fue el pasado lunes cuando trece bases del servicio público de la bicicleta fueron atacados. Los datos de usuarios de Bicimad quedaron expuestos al autor de este acto delictivo; podría haber tenido acceso a nombre, apellido e información del saldo disponible en la tarjeta de usuario, pero en ningún caso se ha producido acceso a las transacciones bancarias realizadas.

20:15 h, 13 de diciembre de 2019

BNG critica la decisión de la Mesa del Congreso y avanza que continuará buscando fórmulas para tener "mayor capacidad"

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, ha arremetido contra la decisión de la Mesa de rechazar los dos grupos propuestos por las fuerzas que tendrían que ir al mixto, y ha avanzado que continuarán buscando fórmulas para lograr "más capacidad operativa y visibilidad" para Galicia. Informa Europa Press.

En un comunicado, ha asegurado que el grupo cumplía los requisitos y garantizaba mayores posibilidades de intervención del BNG, tanto en tiempos como en iniciativas y presencia en comisiones.

Es por ello ha criticado una decisión "política" y que "no respeta un criterio esencial en democracia: que todas las fuerzas con representación tengan posibilidad de intervención".

A pesar de ello, y dado que se abrió un nuevo plazo hasta el viernes, el diputado de BNG ha asegurado que está en contacto con otra fuerzas para intentar impulsar un grupo parlamentario que junte un mínimo de 15 diputados.

19:20 h, 13 de diciembre de 2019

Arrimadas rescata al exsocialista Joan Mesquida y le ficha como asesor del grupo parlamentario

El exdiputado por Baleares de Ciudadanos y exdirigente del PSOE, Joan Mesquida, ha visto recompensada por partida doble su decisión de afiliarse al partido. Aunque Mesquida no logró revalidar su acta de diputado el pasado 10N -la única que tenían por Baleares-, la portavoz y presidenta del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, le ha rescatado para que trabaje como asesor en el Congreso, según ha adelantado el Diario de Mallorca y ha confirmado eldiario.es. Escribe Carmen Moraga.

Además, el mallorquín, un hombre de confianza de Arrimadas, fue nombrado hace unos días portavoz adjunto de la gestora del partido, un órgano que tendrá carácter transitorio hasta la celebración, el 15 de marzo de 2020, de la V Asamblea General extraordinaria del partido en la que se dará paso a una nueva cúpula y a un proyecto renovado.

Mesquida anunció tras las elecciones generales que su intención era reincorporarse a su plaza de funcionario en el ayuntamiento de Calvià pero después de este doble nombramiento ha desistido de hacerlo. Además Mesquida se hará cargo de la portavocía en las islas en sustitución de Xavier Pericay, colocándose así en la casilla de salida para liderar al partido en Baleares.

19:14 h, 13 de diciembre de 2019

Calvo y Ábalos participarán en el Congreso del PSC que ratificará a Iceta en la dirección

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, participarán durante el fin de semana en el 14 Congreso del PSC en el que el primer secretario Miquel Iceta se presenta a la reelección y será ratificado el sábado, ya que solo él ha presentado candidatura. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha destacado que "cerca de 2000 personas vinculadas al PSC" entre militantes, delegados, observadores y dirigentes participaran del cónclave del que tiene que salir la hoja de ruta de los socialistas catalanes para los próximos tres años.

El Congreso, al que están invitados representantes de otras formaciones políticas, aunque todavía no han confirmado quién irá, abre sus puertas a partir de las 15.00 horas para que los asistentes se acrediten y comenzará con la elección de la mesa del Congreso y una bienvenida que se prevé que realice el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

18:44 h, 13 de diciembre de 2019

Page y Lambán cuestionan el pacto con ERC y cargan contra Iceta la víspera del congreso del PSC

Catalunya vuelve a tensar a los socialistas, y especialmente a un sector del PSOE con el PSC, en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con ERC para la investidura. La dependencia de las fuerzas independentistas para la gobernabilidad disgusta al partido de Sánchez, que tiene manos libres para cerrar un entendimiento con la formación de Oriol Junqueras. Y en eso está trabajando la dirección del PSOE mientras la mayoría del partido mira con ciertos recelos. Pero en los últimos días el tono ha ido subiendo de la mano, fundamentalmente, de los presidentes Emiliano García-Page y Javier Lambán. Escribe Irene Castro.

18:37 h, 13 de diciembre de 2019

IU dispondrá en el Parlamento de solo un minuto para mostrar su posición contraria a los presupuestos vascos de 2020

El grupo de Elkarrekin Podemos repartirá el próximo lunes su tiempo en la tribuna del Parlamento Vasco en el que será el primero de los dos plenos para la aprobación de los presupuestos de 2020. Por un lado, la parte mayoritaria representada por Podemos y Equo-Berdeak defenderá su posición de facilitar mediante una abstención las cuentas de 2020 del Gobierno de PNV y PSE-EE tras una negociación en la que han arrancado compromisos por valor de 201,5 millones, 88,9 en el primer año. Por otro lado, los dos representantes de IU votarán que 'no' al igual que el conjunto de la coalición en años anteriores. Por el formato del pleno, esta formación apenas dispondrá de un minuto para fijar postura. Escribe Iker Rioja Andueza.

17:51 h, 13 de diciembre de 2019

Tsunami Democràtic negoció sin éxito con el Barça desplegar una pancarta en el clásico

El FC Barcelona y Tsunami Democràtic intentaron llegar a un acuerdo de cara al partido del 18 de diciembre a través de una negociación "informal" propiciada por un intermediario de confianza, según ha podido saber ACN de fuentes de ambas partes. Tras el anuncio de la movilización coincidiendo con el clásico contra el Real Madrid, el club y el colectivo independentista entraron en contacto con la voluntad de las dos partes de intentar pactar que fueran compatibles el partido y la reivindicación.

Leer más.

17:23 h, 13 de diciembre de 2019

El fotoperiodista de 'El País' detenido en los altercados de Barcelona niega haber agredido a los agentes

El fotoperiodista del diario 'El País' Albert García, que fue detenido el 18 de octubre durante altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O, ha negado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona haber agredido a ningún agente de la Policía Nacional.

En una atención a los periodistas tras la declaración, su abogada, Marisa Díaz, ha explicado que Garcia está investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia, y que el fotógrafo ha relatado ante el juez lo que hizo ese día, que no fue otra cosa que "trabajar, y se encontró con esta desagradable sorpresa de encontrarse detenido".

Leer más.

17:07 h, 13 de diciembre de 2019

Balance de la huelga de autobús y metro en Madrid: 100% de seguimiento en la EMT y escaso en el suburbano

La segunda huelga de 24 horas en el transporte público de Madrid se está desarrollando sin incidentes y ha tenido un seguimiento desigual. Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes cifran sus paros en el 100% mientras Solidaridad Obrera, el sindicato convocante en el suburbano, reduce el porcentaje a un escaso 6,5%. La convocatoria ha coincidido con la última jornada oficial de la Cumbre del Clima.

Leer más.

16:29 h, 13 de diciembre de 2019

El juez vuelve a enviar a prisión a un CDR acusado de terrorismo al que encarceló sin todas las garantías

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha vuelto a enviar a prisión provisional, tal y como pedía la Fiscalía, a Germinal Tomàs, uno de los CDR detenidos por terrorismo el pasado mes de septiembre a quien la Sala de lo Penal anuló la vista por la que fue encarcelado debido a que su defensa no tuvo acceso a datos esenciales del sumario. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:08 h, 13 de diciembre de 2019

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al comisario Villarejo

El comisario José Villarejo seguirá en la cárcel. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han decidido mantener en situación de prisión provisional al policía jubilado, que permanece internado en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el 5 de noviembre de 2017 acusado de liderar la presunta organización criminal que se investiga en la Operación Tándem. Escribe Elena Herrera.

Estás leyendo...

15:35 h, 13 de diciembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa este viernes para recopilar lo destacado de la mañana. Destacamos estos temas antes de comenzar con el relato del resto del día:

– La Mesa del Congreso rechaza crear dos grupos para partir el Mixto y da una semana más de plazo. La presidenta de la Cámara, ha abierto la puerta a que la investidura se pueda realizar antes de final de año. "Está ajustado, pero hay tiempo para hacer la investidura", ha apuntado.

Pedro Sánchez se abre a un diálogo bilateral con la Generalitat "en el marco de las leyes democráticas y la seguridad jurídica". "Deben seguir potenciándose los espacios de diálogo en el marco de la seguridad jurídica", decía la declaración de Pedralbes, firmada por Sánchez y Torra en diciembre de 2018.

– Rifirrafe entre barones socialistas a cuentas de la negociación entre el PSOE y ERC. Miquel Iceta, líder del PSC, ha recriminado a Page y Lambán, dirigentes críticos con este diálogo, sus palabras en los últimos días, considerándolas "inoportunas". Estos han respondido: "¿Hay que esperar a que le veten para el Senado para entonces sí poder criticar a los independentistas?".

Los Mossos creen que el "peor escenario" para el Barça Madrid sería una invasión del campo pero garantizan su celebración. El conseller de Interior califica el partido de "alto riesgo" pero asegura que la policía catalana garantizará que se celebre con normalidad.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2019 - 07:40 h

Descubre nuestras apps

stats