Lo esencial a esta hora
Hacemos una pausa este viernes para recopilar lo destacado de la mañana. Destacamos estos temas antes de comenzar con el relato del resto del día:
– La Mesa del Congreso rechaza crear dos grupos para partir el Mixto y da una semana más de plazo. La presidenta de la Cámara, ha abierto la puerta a que la investidura se pueda realizar antes de final de año. “Está ajustado, pero hay tiempo para hacer la investidura”, ha apuntado.
– Pedro Sánchez se abre a un diálogo bilateral con la Generalitat “en el marco de las leyes democráticas y la seguridad jurídica”. “Deben seguir potenciándose los espacios de diálogo en el marco de la seguridad jurídica”, decía la declaración de Pedralbes, firmada por Sánchez y Torra en diciembre de 2018.
– Rifirrafe entre barones socialistas a cuentas de la negociación entre el PSOE y ERC. Miquel Iceta, líder del PSC, ha recriminado a Page y Lambán, dirigentes críticos con este diálogo, sus palabras en los últimos días, considerándolas “inoportunas”. Estos han respondido: “¿Hay que esperar a que le veten para el Senado para entonces sí poder criticar a los independentistas?”.
– Los Mossos creen que el “peor escenario” para el Barça Madrid sería una invasión del campo pero garantizan su celebración. El conseller de Interior califica el partido de “alto riesgo” pero asegura que la policía catalana garantizará que se celebre con normalidad.