Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero: “No basta hacer un discurso hueco si no planteas una alternativa clara”

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Aitor Riveiro

El fundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha hecho público su análisis de los malos resultados cosechados por Unidos Podemos en las elecciones del 26 de junio. En un artículo en su blog, Monedero rechaza que tenga que haber dimisiones en la dirección del partido, cree que la confluencia con IU era y sigue siendo necesaria y pone el foco del fiasco en una campaña que no ha confrontado con el PSOE  y en el desapego con la calle. “No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara y, al tiempo, insistes en el problema que tienen los partidos con los que confrontas”, apunta el politólogo.

“Si no das herramientas para movilizar a tus votantes, tus votantes no se van a movilizar”, señala Monedero. En su opinión, Unidos Podemos ha cometido el mismo error que Ciudadanos: no atreverse al enfrentamiento con el que era su rival natural por miedo al día después de las elecciones. “Ciudadanos criticaba solo a Rajoy porque si criticaba al PP pensaba que no le iban a votar. Y ahí está el resultado. Podemos hacía lo mismo con el PSOE, evitando criticar al partido para ganar a sus votantes, limitándose a criticar a la dirigencia. Dando a veces la sensación de que lo que realmente querría es ocupar el lugar del PSOE, sin entender que el PSOE forma parte de un mundo que pertenece ya al pasado”.

Monedero alerta además contra los intentos de señalar a Pablo Iglesias como “responsable único de un resultado espectacular que solamente es malo si se le mide con las expectativas de las encuestas-trampa”. El profesor recuerda que “toda la Ejecutiva apoyó la confluencia con Izquierda Unida” y que esta fue ratificada “de manera contundente” por la militancia. “Nadie –tampoco Íñigo Errejón, como quieren presentar algunos medios- se puso del lado del 2% que estaba en contra de esa confluencia”, indica.

El exdirigente de Podemos defiende la unión electoral con IU. “De no haberse presentado juntos el resultado hubiera sido aún peor”, apunta. En su opinión, “el problema no está en la confluencia, que va en el camino correcto, sino en entender qué ha fallado para que votantes que apoyaron a estos partidos hayan decidido no hacerlo en estas elecciones”. El politólogo es consciente también de que “mucha gente no ha entendido la firmeza a la hora de no ceder a un gobierno de Rivera presidido por Sánchez”, en referencia al voto negativo en el debate de investidura del candidato del PSOE el pasado mes de marzo.

Monedero alerta de otro problema: “Podemos se ha mimetizado”. En su opinión, el partido ha sufrido los seis meses en el Congreso y ha perdido la frescura que le catapultó en dos años a pugnar con el PSOE por la hegemonía de la izquierda española. “Podemos se ha mimetizado. En la tediosa discusión parlamentaria para formar gobierno, en el tedioso debate a cuatro, en la estricta presencia parlamentaria, en la falta de originalidad en la organización interna. No se trata de ser izquierdistas sino de ser originales”, señala.

De ahí que el fundador aconseje mirar al futuro. Algo que ya hicieron los distintos portavoces de Podemos y de IU en la noche del domingo. “El futuro del espacio antaño llamado izquierda va a ocuparlo una suerte de Frente Amplio donde Podemos va a ser la nave nodriza pero solamente eso”. Y vaticina: “En cuanto el PSOE demuestra quien en verdad es –algo que siempre oculta en las elecciones- aparecerá Unidos Podemos como la única fuerza que puede representar los intereses de la mayoría”.

Etiquetas
stats