Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero sobre IU: “Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78”

Juan Carlos Monedero, uno de los rostros más visibles de Podemos. \ Efe

elDiario.es

  • En una entrevista en el diario El Mundo, uno de los rostros más visibles del equipo promotor de Podemos afirma que no quieren “ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda”
  • Monedero también ha reiterado su interés por presentarse a la alcaldía de Madrid, como ya adelantó eldiario.es

Juan Carlos Monedero, uno de los rostros más visibles del equipo promotor de Podemos, reitera en una entrevista concedida al diario El Mundo su interés por encabezar la lista de su partido para las próximas elecciones municipales en Madrid, como ya adelantó a eldiario.es hace unos días.

Al ser preguntado por su voluntad personal de cara a los próximos comicios, Monedero ha reconocido que “la andanada de ataques y amenazas” recibidos tras la publicación de un vídeo en el que afirmaba que la policía, en los años más duros de lucha antiterrorista, distribuía droga en los entornos abertzales para disminuir su capacidad de presión social, es una “invitación a, que si llega el caso, asuma” la cabeza de lista. Aunque, “la decisión de si nos presentamos a las elecciones municipales y autonómicas y cómo lo hacemos le corresponde a la asamblea”, ha aclarado.

En una entrada en su blog, el mismo Monedero dio sus razones para explicar las polémicas declaraciones. Preguntado por ello en la entrevista, Monedero ha dicho que “hay muchas discusiones abiertas que los académicos tienen que dilucidar, pero no afectan a la Policía de 2014, sino al papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado en ese tiempo”. También ha afirmado que tienen “en la Policía hay gente corrupta, pero eso no significa que la Policía sea corrupta”.

“¿El futuro de IU? Desaparecer o convertirse en un partido insignificante”

Sobre un posible pacto con Izquierda Unida, el entrevistado ha sentenciado que “Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78”. “Nos interesa infinitamente menos la unidad de la izquierda que la unidad popular. Para cambiar este país necesitamos construir mayorías, no ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda”, ha zanjado dejando claro, de nuevo, que la apertura de negociaciones con otras formaciones serán decididas en asamblea.

El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, lleva más allá las declaraciones de Monedero en este sentido. En un artículo publicado este domingo, Garcia-Abadillo asegura que en los momentos previos a la entrevista preguntó al líder de Podemos por el futuro de IU. “Su respuesta fue: ”¿Su futuro? Desaparecer o convertirse en un pequeño partido insignificante“.

Gaspar Llamazares, en cuyo mandato como coordinador general Monedero trabajó como asesor de Izquierda Unida, se ha mostrado molesto por las declaraciones del que fuera compañero de partido. “Los nuestros nos relegan hoy a la UCI. Falta de humildad y amabilidad”, ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

Consultado por eldiario.es a raíz de sus declaraciones, Monedero ha dicho que “solo a IU, que nació como una herramienta útil de transformación, le corresponde saber darse respuestas para seguir siendo útil a la emancipación”. “Otro caso bien distinto, añade, es el del PSOE, quien está inutilizado porque se ha convertido en una de las dos patas del régimen y no puede cambiar sin que el régimen caiga”.

Con todo, el que se ha convertido en una de las voces más activas de Podemos ha querido marcar distancia sobre sus comentarios: “La discusión en todo caso no es con los partidos, sino con la gente. Se trata de ver cómo sumar una mayoría social que tenga fuerza como para impulsar nuevos consensos. Nosotros queremos apelar a la ciudadanía, no a las cúpulas de los partidos”, ha justificado.

Etiquetas
stats