El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que es necesario el gasto en Defensa porque “la libertad no es gratis”.
El titular de Defensa, en declaraciones a RNE, ha lamentado que España sea uno de los países del entorno europeo que menos invierte en Defensa, ya que su gasto no llega al 1 por ciento del PIB.
“La seguridad de la sociedad es una necesidad previa para que la sociedad se pueda desarrollar”, ha sentenciado el ministro, quien ha subrayado que la primera función del Gobierno es garantizar las seguridad de sus ciudadanos y luego atender el resto de las políticas.
Sin embargo, ha resaltado que, pese a los escasos recursos asignados a las Fuerzas Armadas, España es el segundo contribuyente a las misiones exteriores de la UE en el mundo.
Por otra parte, preguntado por la futura misión en Irak, ha afirmado que “no ha costado mucho” volver a aquel país porque la amenaza del terrorismo yihadista es una realidad y por sentido de la responsabilidad.
En alusión a la misión desplegada durante el mandato de José María Aznar y la actual, Morenés ha afirmado que “son dos operaciones distintas”.
Ha confirmado que los 300 militares se desplegarán seguramente a principios del próximo año, probablemente en Nasiriyah, al sur del país.