Euskadi seguirá gestionando las incidencias de tráfico en 2026 a pesar de las balizas V16 “conectadas a la DGT”
Desde el 1 de enero de 2026, es decir, en apenas unos días, todos los vehículos en España deberán circular obligatoriamente equipados con una baliza de señalización V16, que tomará el testigo de los triángulos de emergencia. Uno de los principales elementos que se destaca del nuevo aparato, también en la página web de la Ertzaintza, es que está “conectado a la DGT”, que es adonde llegaría la señal de la baliza cuando se activa tras un accidente. ¿Y qué ocurre en las comunidades autónomas con competencias propias en materia de Tráfico? ¿Supone una recentralización de competencias? No, no es así.
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco insiste en que las incidencias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa las seguirá gestionando con sus recursos, como hasta ahora. ¿Y entonces los equipos de los conductores vascos no están “conectados” a la Dirección General de Tráfico? La realidad es que las balizas transmiten la posición a un “Punto de Acceso Nacional” que, en efecto, está gestionado por la DGT, que depende del Ministerio del Interior del Gobierno central. Pero hay una transmisión “automática, directa e instantánea” si el aviso procede de territorio vasco a las autoridades competentes.
Así, el Centro de Control de Tráfico de Euskadi, con sede en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, recibirá en el momento la incidencia y podrá activar sus protocolos. “No hay desfases en el tiempo”, repiten desde el área que dirige el consejero Bingen Zupiria sobre esta triangulación. Allí, los operadores “contrastarán las propuestas de incidencia” con sus propios datos “en tiempo real” de SOS Deiak (el 112), de la Ertzaintza, de los equipos de carreteras de las diputaciones o de las cámaras de tráfico. Si se “valida” la emergencia, se iniciará un protocolo de respuesta. Explican desde el Gobierno vasco que “se ha mantenido una comunicación con la DGT” para aclarar cómo será la puesta en marcha del nuevo servicio.
0