Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere a los 90 años Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular

Álvaro Lapuerta, en una foto de archivo

elDiario.es

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta ha muerto esta madrugada en Madrid, a los 90 años de edad, según ha podido confirmar eldiario.es. Lapuerta fue una de las personas con más poder económico en la gestión del Partido Popular, fue tesorero entre 1993 y 2008, entrando como sucesor de Rosendo Naseiro y dejando su cargo en manos de Luis Bárcenas.

La Audiencia Nacional archivó en 2016 la investigación contra Lapuerta como presunto partícipe en la financiación irregular del Partido Popular en el caso Gürtel debido a su estado de salud, aquejado de una “demencia sobrevenida” acreditada por peritos judiciales. El ex responsable financiero del PP ya sufrió una caída en su domicilio en abril de 2013 y estuvo en coma durante varios días.

Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Javier Arenas y otros altos cargos del PP se valieron del estado de salud de Lapuerta y su invulnerabilidad judicial para descargar sobre él ante los tribunales todas las responsabilidades sobre la corrupción en la financiación de campañas electorales y la existencia de una caja B del PP, ahora acreditadas por la sentencia de la Gürtel.

Álvaro Lapuerta fue procurador en las Cortes franquistas por Logroño y luego elegido diputado por La Rioja de Alianza Popular en las elecciones de 1977. En el grupo, fue portavoz adjunto y secretario y renovó su acta de diputado hasta las elecciones del año 2000. Lapuerta formó parte de la lista de Manuel Fraga en la refundación del partido en 1989, cuando AP pasó a denominarse Partido Popular.

Su padre, José María de Lapuerta, fue fundador de CAMPSA y primer presidente de Refinerías de Petróleo de Escombreras (Repesa), la actual Repsol. Álvaro Lapuerta, que tuvo 10 hijos, fue también un hombre de negocios, propietario por ejemplo de la empresa editora de un periódico, 'La Rioja', el más leído de esta comunidad autónoma.

Etiquetas
stats