Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres nuevos imputados en el caso Rato elevan a 14 el número de investigados

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

Pedro Águeda

La presunta trama de corrupción entre particulares que tiene como epicentro a Rodrigo Rato se cobró este lunes otros tres nuevos imputados. El juez Antonio Serrano-Arnal dedicó su jornada de regreso de las vacaciones al interrogatorio de tres individuos, de los que no ha trascendido su identidad. Según fuentes jurídicas, uno había sido citado como imputado, pero los otros dos, como ya había ocurrido con anterioridad, entraron en el despacho del magistrado en calidad de testigos y salieron con la condición de imputados.

Las tres declaraciones se produjeron en la pieza secreta del caso, por lo que solo estuvieron presentes las Fiscalía Anticorrupción, el juez y los dos testigos, en los dos primeros casos. En el caso del imputado pudo acompañarle su abogado. Como ya ocurriera con el director de Comunicación Externa de Bankia en la etapa de Rato, Miguel Robledo, el juez ha considerado que de la declaración de los testigos ha surgido información que merece cambiar su condición por la de investigados.

Ya son 14 los imputados en el denominado ‘caso Rato’. Entre ellos, además del exvicepresidente, figura el presunto intermediario Miguel Ángel Montero; el empresario Miguel Ángel Portuondo, quien además es el único que permanece en prisión; el abogado Domingo Plazas; y cuatro directivos de Publicis y Zenit, entre ellos la directora general, Candi Rodríguez, y el consejero delegado de Publicis, Xavier Olazábal. Además del citado Robledo, está imputada Teresa Arellano, exsecretaria de Rato y quien desempeñó tareas de responsabilidad en su etapa en Bankia.

El juez Serrano-Arnal se ha encontrado a su regreso con la prórroga del secreto del sumario que dictó su sustituto, Marcelino Sexmero, durante sus vacaciones. El secreto de las actuaciones afecta a la pieza separada en la que se investiga si el exministro de Economía pudo blanquear dinero en el extranjero y si recibió comisiones por la adjudicación a las empresas Publicis y Zenith de la campaña de publicidad de la salida a bolsa de Bankia en 2011.

Alberto Portuondo es el único que ha ingresado en prisión por haber recibido dos millones en comisiones de esas dos empresas a cambio de haber favorecido supuestamente su contratación para el lanzamiento de la marca del banco. También habría recibido alrededor de 1,8 millones de Bankia por labores de asesoramiento durante el periodo en que la entidad estuvo presidida por Rato.

A su vez, Portuondo habría desviado 833.000 euros a Kradonara, epicentro del entramado societario del exministro, de los que 450.000 euros fueron a parar en última instancia a Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es la explotación de un hotel en Berlín, en el que Rato posee un 50 %.

La Oficina de Investigación Nacional del Fraude (ONIF) duda de la procedencia de un total de 6,5 millones que recibió en diversas transferencias Kradonara. Esa sociedad obtuvo directamente en 2006, 2007, 2011 y 2014 a través de distintas transferencias 3,4 millones, a las que hay que sumar otras por valor de 3,047 millones recibidas desde su matriz, Vivaway, una firma constituida en el Reino Unido y administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey y cuyo beneficiario último es Rato.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra, reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, y algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Presuntamente, el exvicepresidente, que cuenta con todo su patrimonio embargado, defraudaba también ingresos por su asistencia a congresos y conferencias que, a través de la sociedad Arada, acababan en Vivaway.

A partir de ahí, el dinero pasaba de Vivaway a Kradonara, que recibía estos ingresos y otros tantos para acabar manteniendo Bagerpleta GmbH, que ha recibido también 100.000 euros de Telefónica y otros 1,05 millones cuyo origen se desconoce, directamente a través de Vivaway y Kradonara.

Etiquetas
stats