Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Oriol Junqueras: un candidato para la Comisión Europea preso y en el banquillo por el 'procés'

ERC, BNG y EH Bildu presentan la coalición Ahora Repúblicas a las europeas con Junqueras como cabeza de lista

Andrés Gil / Arturo Puente

Si la estrategia es visibilizar el conflicto catalán en Europa, ERC está moviendo todas las teclas. No sólo coloca a Oriol Junqueras y que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo como cabeza de lista para las europeas del 26 de mayo, sino que lo sitúa como spitzenkandidaten. Es decir, como candidato de la Alianza Libre Europea (ALE, coaligado con los Verdes en el grupo parlamentario) a presidir la Comisión Europea.

La decisión será avalada este jueves por el consejo del partido y se espera que la comuniquen oficialmente en un acto en Bruselas este mismo jueves, según ha adelantado el diario Ara y ha confirmado eldiario.es.

Desde 2014, las diferentes familias políticas eligen un candidato que, en el caso de que concite apoyos suficientes del Parlamento Europeo saliente de las elecciones, se convertirá en presidente de la Comisión. No está escrito en ningún tratado que la propuesta deba emanar de las familias políticas, de hecho, el candidato siempre requiere el visto bueno de los jefes de gobierno de la UE. Pero lo cierto es que, desde 2014, hay cierta competición, hasta el punto de que Jean-Claude Juncker fue el spitzenkandidaten del Partido Popular Europeo y terminó presidiendo la Comisión.

Y en esa competición el independentismo catalán ha colado a Oriol Junqueras, quien sobre todo simboliza la causa del procés en una campaña electoral paneuropea mientras está siendo juzgado y en prisión preventiva.

Junqueras fue eurodiputado entre 2009 y 2012, y también Raül Romeva, entre 2004 y 2014. El primero lo fue por ERC, y estaba adscrito a ALE; y el segundo, por ICV, y se englobaba en los Verdes. Y Verdes y ALE forman el grupo Greens/EFA en el Parlamento Europeo. Es decir, dos de los políticos presos independentistas que están sentados en el banquillo del procés han compartido grupo parlamentario en Bruselas. Un detalle que le recordó Ska Keller, líder de los verdes europeos y spitzenkandidaten, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero en el plenario de Estrasburgo. “Dos compañeros nuestros de escaño están en prisión; los problemas políticos requieren soluciones políticas”, le espetó Keller desde una bancada en la que se mostraron fotos de los independentistas presos.

¿Puede generar problemas en la coalición parlamentaria entre los Verdes y ALE que Junqueras sea el spitzenkandidaten? Aquel discurso de Keller da señales de que no se prevén grandes problemas; aquel discurso y que la propia Keller ha acudido a protestar ante el Supremo por el juicio al procés y varios eurodiputados verdes han acudido a la cárcel de Lladoners. “La coalición tiene más de 20 años”, dice una fuente de ERC, “y siempre hemos sido todos muy respetuosos entre nosotros. Además, los Verdes siempre han mostrado mucha empatía con el problema de los presos, no debería haber problemas”.

Es la primera vez que la Alianza Libre Europea propone un candidato propio, partido que agrupa a diferentes fuerzas independentistas y regionalistas tanto de centro-izquierda como de centro-derecha. 

ALE contó en la legislatura que ahora acaba con 12 diputados –ahora cuenta con dos de ERC y uno de BNG– de los 751 que se sientan en la Eurocámara.

Los principales candidatos a la presidencia de la Comisión del resto de fuerzas son Manfred Weber, por el Partido Popular; Frans Timmermans por los socialistas, además de Ska Keller y Bas Eickhout del partido Verde; Nico Cué, por el GUE (Izquierda Unitaria) y Jan Zahradil por los conservadores de ECR.

Visibilizar el 'procés'

Uno de los objetivos de los candidatos de ERC, Bildu y BNG, que concurrirán con la coalición Ahora Repúblicas a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo esperan, es para “visibilizar” el juicio contra 12 líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

“Con estas listas queremos visibilizar este retroceso democrático que estamos viviendo en Cataluña, en España y en esta Europa, que veremos cómo se conforma para no solo no ir hacia atrás, sino para ir hacia delante”, contaba este miércoles en Bruselas la número dos de ERC en la coalición, Diana Riba.

Fuentes de la coalición de formaciones independentistas de izquierda afirman que, a pesar de estar en prisión, Junqueras “mantiene sus derechos políticos intactos” y por tanto cuenta con que pueda recoger su acta de eurodiputado --en la Junta Electoral en Madrid--, tras las elecciones al Parlamento Europeo de este mayo.

Ahora Repúblicas reservará los puestos uno, tres y cuatro a ERC; mientras que el segundo escaño sería para el representante de EH Bildu, Josu Juaristi; y el quinto, para Ana Miranda, del BNG.

Fuentes de la nueva agrupación sitúan la cuestión de Catalunya como primer asunto de su agenda para la próxima legislatura europea, aunque los partidos han pactado una fórmula para asegurar que todas las siglas y sus programas “tengan siempre representación” en la Eurocámara. En esta legislatura que acaba, Juaristi y Miranda se han repartido el escaño.

Etiquetas
stats