Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar pide a Sánchez aprovechar agosto para “reconducir” su relación

Ortuzar pide a Sánchez aprovechar agosto para "reconducir" su relación
Bilbao —

0

Bilbao, 31 jul (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche agosto y “agilice el cumplimiento de todas y cada una las competencias recogidas en el Estatuto” vasco, para “reconducir” su relación y que pueda seguir contando con “la lealtad” del grupo nacionalista.

En su intervención en el acto de conmemoración del 127 aniversario de la fundación de su partido, Ortuzar ha avisado a Sánchez de que “septiembre está a la vuelta de la esquina” y ha confiado en que cumpla lo que pactado con PNV. “Estamos a tiempo”, ha confiado.

Ha reprochado “las contradicciones” de Sánchez, que niega problemas con sus socios de legislatura y después “demuestran que hay problemas externos e internos” que van “más allá de ese empeño un tanto pueril en demostrar más perfil izquierdista que nadie”.

El PNV apostó por el actual ejecutivo, ha dicho, y “somos leales y cumplimos nuestros compromisos”, así como “partidarios de dar la máxima estabilidad a las instituciones en un momento económico tan complicado”.

Según ha reflexionado, “hay una mayoría suficiente para hacer cosas” y hay que “aprovechar el tiempo y promover reformas de calado, no medidas cosméticas como la última ocurrencia de la corbata”, ha lamentado.

Ha afirmado que “el PNV va dar todo su apoyo y saber hacer” al Gobierno para adoptar las medidas necesarias para paliar la crisis. “Solo pedimos la misma actitud hacia el PNV. Que se cumplan los acuerdos. Que se agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto. No puede quedar ninguna. Por encima del Estatuto no hay nada, ni leyes ni interpretaciones”.

“Todas tienen que venir cuanto antes a este país y se tienen que hacer las inversiones acordadas, los proyectos previstos que se den pasos para la presencia de Euskadi y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional”, “que no se hagan leyes españolas que invadan competencias vascas” y empezar “a hablar del modelo territorial del Estado”, ha reclamado.

Según ha dicho, “hay tiempo para reconducir la situación” pero “Sánchez y su equipo deben pasar de las buenas pero huecas palabras a los hechos. Septiembre está a la vuelta de la esquina; esperemos que esta vez sí aprueben el examen que vamos a hacerles y ellos tienen que poner algo”, ha confiado.

Además, Ortuzar ha avisado: “No os gastéis todo en vacaciones. Dejad algo para el otoño por si vienen mal dadas”.

Ha augurado que “las cosas vienen duras en septiembre” y habrá que “afrontarlas con responsabilidad y con inteligencia”, desde la instituciones, pero “tiene que haber también una respuesta social y ciudadana en términos de ahorro y de consumo responsable”.

Etiquetas
stats