Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Echenique: “Podemos no es antisistema, es un partido responsable”

EFE

El eurodiputado Pablo Echenique defendió hoy que Podemos está “preparado para gobernar” y que la formación “no es un partido radical ni antisistema, sino responsable”, al tiempo que animó a los griegos “a votar en libertad” y “sin miedo” en las elecciones del próximo 25 de enero.

“Sí, sin duda estamos preparados para gobernar”, dijo Echenique durante una entrevista con Efe, en la que consideró que la formación que dirige Pablo Iglesias ya ha demostrado su capacidad de trabajo en el Parlamento Europeo (PE).

Echenique, que fue elegido en las elecciones al PE del pasado 25 de mayo junto a Iglesias, Lola Sánchez, Teresa Rodríguez y Carlos Jiménez Villarejo (después sustituido por Tania Sánchez), se integra en el hemiciclo europeo en el grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

“Yo creo que buena parte de las reticencias de la gente para votar Podemos son justificadas en el sentido de que aún estamos en fase de elaboración del programa”, apuntó Echenique, que señaló que “no hay que meter prisa a la gente para que les guste Podemos”.

“Hay muchas personas que en temas puntuales todavía no saben muy bien los detalles de lo que proponemos, aunque nuestra línea política es clara”, reconoció el eurodiputado.

Igualmente se refirió al proceso electoral de Grecia y al partido izquierdista Syriza, una formación similar a Podemos, y a la que los sondeos en el país heleno sitúan a la cabeza en intención de voto con una diferencia de entre 3 y 4,5 puntos sobre el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samarás.

Echenique animó a los electores griegos a “dar un golpe encima de la mesa y a votar en libertad”, sin las intromisiones que en su opinión sufren desde los poderes financieros.

“Cuando pasen las elecciones en Grecia se descubrirá que todo el miedo infundido eran fuegos artificiales y que lo que va a pasar al día siguiente de que gane Syriza es que no va a pasar nada”, consideró Echenique, que también opinó que “lo que pase en Grecia va a influir mucho en España”, con varias citas electorales a nivel municipal, regional y nacional a lo largo del año.

El eurodiputado opinó que en España “también se verá ese intento de chantaje previo, pero se quedará en nada porque en el fondo esta basado en mentiras, en puro miedo”.

“Los poderes financieros usarán todo tipo de medios para aterrorizar a la población porque obviamente les viene mejor que gane Mariano Rajoy que Pablo Iglesias”, consideró.

Respecto a los planteamientos que Podemos hace sobre la economía europea, Echenique pidió “estudiar” y “negociar” los términos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyo cumplimiento vigila la Comisión Europea, y que prevé que los Estados se ciñan a un máximo de un 3% de déficit y un 60% de deuda en relación al PIB.

“Hay que negociarlo. Lo que no puede ser es que en este tipo de negociaciones entre Estados y la CE siempre pierda la gente”, dijo.

Ante las críticas que ubican a Podemos en las filas del euroescépticismo, el político dijo “negar la mayor” y aseguró: “Los euroescépticos son los que nos han traído hasta esta situación de crisis”.

Echenique atribuyó “la brecha abierta entre norte y sur” de la UE a los “mecanismos de distribución de riqueza entre países” y consideró que “los países de la UE son socios a la hora de vender y comprar productos, pero nada más” y que “no existe la solidaridad”.

El eurodiputado, de 36 años, nacido en Rosario (Argentina), con doble nacionalidad española y argentina, científico de profesión, y que sufre atrofia muscular espinal, ha sido elegido hoy copresidente del intergrupo de discapacidad de la Eurocámara.

Combina su labor de eurodiputado con la ambición por convertirse en el próximo secretario general de Podemos en la comunidad aragonesa con la candidatura “Es la hora de Aragón”.

Respecto a sus aspiraciones en esa comunidad, no confirma que aspire a ser el candidato a la presidencia del Gobierno regional aragonés, pero sí admite que “la opción no está fuera de la mesa”.

Echenique, sin embargo, se toma a risa las crónicas de prensa que le califican de “barón territorial” y recuerda que todos los miembros de Podemos han firmado un “compromiso ético” de no permanecer en el cargo más de dos legislaturas.

“Vamos a salir a ganar en Aragón como en las generales. Las perspectivas son muy buenas. En las europeas fuimos la tercera fuerza en la comunidad”, señaló Echenique, que se estableció con su familia en Zaragoza a principios de los noventa.

A su juicio en esa comunidad “no solo no se ha remontado económicamente, sino que ha empeorado” y agrega que “en Aragón lleva gobernando el bipartidismo apoyado por un partido bisagra completamente desideologizado, el Partido Aragonés (PAR), que basa su baza electoral en el clientelismo más desvergonzado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats