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“La sonrisa de un país”, lema de Unidos Podemos para la campaña del 26J

Imagen de la campaña de Unidos Podemos

Aitor Riveiro

La campaña de Unidos Podemos ya está definida. El lema con el que IU y Podemos concurrirán a las elecciones generales de 2016 será “La sonrisa de un país”, según ha desvelado hoy el partido de Pablo Iglesias en un acto en solitario en Madrid. Ambas organizaciones, en espacios distintos, han presentado además sus respectivas caravanas. Iglesias y Alberto Garzón compartirán cinco actos puros de campaña, la pegada de carteles en la noche del jueves 9 de junio y otros cuatro grandes mítines: en Barcelona, con Ada Colau el día 11; en Alicante, con Mónica Oltra el 17; en Cádiz, el 23 y donde habrá presencia de las confluencias; y el cierre en Madrid, el día 24, donde está pendiente de cerrar la presencia de referentes de las confluencias. Además, Garzón presentará el próximo día 6 a Iglesias en un desayuno informativo y compartirá otros eventos con otras figuras de Podemos, como Íñigo Errejón.

El lema, según ha explicado Pablo Iglesias, busca ofrecer esperanza a los ciudadanos que están sufriendo la crisis y ofrecer la idea de que hay una salida.

La cartelería que este jueves ha presentado Podemos busca también romper con una de las barreras electorales del partido: los ciudadanos de más edad. Iglesias ha reconocido que la formación es “hegemónica” entre los más jóvenes pero también que les es difícil entrar en el otro electorado.

Las imágenes ideadas por el directorio de campaña que lidera Íñigo Errejón, y en el que también están Pabo Iglesias, Irene Montero, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, intentan conjugar lo que ya expresó el número dos del partido hace unos días de que buscarán convencer a las familias cuyos hijos ya votan a Podemos pero sus padres y abuelos todavía no.

La motivación de la caravana, según han expuesto a los medios lo responsables de campaña de IU, es trasladar que “el diálogo es posible” y que “sí se puede llegar a acuerdos” manteniendo cada partido su esencia. Y que “las diferencias no son un problema político”. En este sentido, Alberto Garzón mantendrá “intacto” su relato, con un “discurso de clase centrado en mejorar la vida de las clases populares”.

La segunda idea, que pivota sobre esta, es trasladar a la ciudadanía que el 26 de junio se presentan “ahora sí, todos juntos”. ¿Quiénes son todos? “Las personas que han luchado contra las políticas de austeridad desde distintas iniciativas políticas y que han hecho que el bipartidismo tiemble, van juntas y harán campaña juntas”, según los responsables de IU.

Garzón centrará sus actos en Madrid, la circunscripción por la que se presenta y donde logró el pasado 20D la mayor parte de los votos IU. La segunda comunidad por número de intervenciones será Andalucía. Los demás se reparten en las provincias donde los candidatos de IU en Unidos Podemos figuran en puestos relevantes: Barcelona, A Coruña, Palencia, Zaragoza y Teruel, Alicante y Asturias.

Podemos, por su parte, se centrará “en el Mediterráneo”. “Es uno de los motores políticos del cambio y uno de los posibles modelos de desarrollo distintos”, ha asegurado Iglesias. El líder de Podemos ha puesto como ejemplo el corredor ferroviario del Mediterráneo que permitiría “que nuestro país no solo compita por abajo en salarios y precariedad, sino en valor añadido, talento e I+D+i”.

La negociación entre IU y Podemos para definir la campaña está abierta porque todavía hay elementos que definir. Entre otros, el papel de Garzón en los debates televisivos. Descartado el debate a cuatro, IU apuesta por que su candidato represente a Unidos Podemos en el debate a siete que RTVE organizará el 20 de junio.

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