Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias condiciona un posible entendimiento con ERC tras el 21D a que renuncie al unilateralismo

Pablo Iglesias y Xavier Domènech, en la presentación de 'Repensar la España plurinacional'.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este jueves a la carta remitida el miércoles por Oriol Junqueras a los militantes de ERC en la que dejaba abierta la puerta, sin mencionarlos, a entenderse con los comunes tras las elecciones del 21 de diciembre. En una rueda de prensa en el Congreso junto a la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, Iglesias ha pedido a ERC que “renuncie al unilateralismo”, es decir a la independencia, como condición previa para cualquier tipo de negociación.

En su carta, el presidente de ERC llamaba a “tejer complicidades” con aquellos que “equiparan república y 155”, en referencia a Catalunya en Comú y Podemos. La candidatura que encabezará Xavier Domènech sitúa al mismo nivel la independencia unilateral y la intervención de la Autonomía catalana por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

Tanto es así que las bases de los comunes votaron el pasado fin de semana romper el acuerdo de Gobierno en Barcelona con el PSC por su respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha condicionado las futuribles conversaciones a que ERC abandone expresamente la idea de declarar la independencia. “Si esa carta significa que reconoce que el unilateralismo no era legítimo y no tenía sentido y que se puede explorar fórmulas democráticas y legales para gobernar en Catalunya”, ha señalado, “habrá muchas cosas que discutir”.

Iglesias ha querido reiterar que la renuncia a la DUI es previa a las negociaciones y que el resto de condicionantes dependerá de lo que pase el 21D. “De los pactos poselectorales tiene sentido hablar después” de los comicios, ha señalado. El líder de Podemos ha recordado, además, que en el caso de Catalunya en Comú y de Podem, esos pactos “los tienen que decidir los inscritos”.

El líder de Podemos ha hecho hincapié en que “se pueden explorar fórmulas democráticas y legales para gobernar en Catalunya”, es decir, dentro de la normativa vigente.

Iglesias también ha negado que haya ofrecido a Xavier Domènech el liderazgo de Podem Catalunya, tal y como publica El Periódico este jueves. Domènech es coordinador general de Catalunya en Comú, el partido que aglutina a Barcelona en Comú, ICV y EUiA y del que Podem, de momento, se ha quedado fuera por decisión de su ex secretario general, Albano Dante Fachin.

La posición de Fachin fue uno de los detonantes del enfrentamiento que ha mantenido a lo largo de todo 2017 con la dirección estatal y que ha terminado con su dimisión, presionado por la dirección de Pablo Iglesias. 

Fuentes de Catalunya en Comú aseguran a eldiario.es que la opción de que Domènech participara en las futuras primarias de Podem “no está ni planteado”.

Etiquetas
stats