Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide a los partidos a la izquierda del PSOE más unidad para evitar un gobierno de PP y Vox

Pablo Iglesias

elDiario.es

111

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha pedido a los partidos “a la izquierda del PSOE” que colaboren más para evitar un posible Gobierno del Partido Popular y Vox. “Pensé durante mucho tiempo que nunca podría llegar a ocurrir. Hoy pienso que es posible”, señala el exlíder de Unidas Podemos sobre este escenario, del que ya advirtió hace unos días.

En una tribuna publicada este sábado en CTXT, Iglesias llama a las izquierdas diferentes al PSOE en todo el Estado a “aumentar su colaboración y compartir espacios de reflexión estratégica”. “Creo que deben asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es, en esta coyuntura, necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social mediante políticas públicas”, asegura. Para ello opina que los partidos de izquierda deberían acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas “aunque algunas de estas fuerzas políticas puedan compartir electoralmente”.

El exvicepresidente del Gobierno considera un “asunto de primer orden” la posición táctica del bloque a la izquierda del PSOE tras constatar que los socialistas no tienen más opción en el escenario actual que “negociar y acordar la dirección del Estado con Unidas Podemos y con el conjunto del bloque que ha garantizado la viabilidad de la legislatura”.

Además, dice Iglesias, la izquierda “debe explorar vías conferederales para la re-organización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado” y “asumir que el terreno de la cultura y la ideología es tan decisivo como el institucional y el de la movilización social”. “Lo que llevamos perdiendo tantos años en Madrid no son solo elecciones, sino una batalla cultural e ideológica”, reflexiona el exvicepresidente.

El riesgo de un gobierno de PP y Vox

Para llegar a estas conclusiones, Iglesias analiza los factores que podrían llevar a España a verse gobernada por PP y Vox. No sólo por las encuestas o el hecho de que “la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos”, también por “la correlación mediática de fuerzas”. “Fuera de los ecosistemas mediáticos vasco y catalán, el dominio cultural de los medios de derechas, con sede en Madrid, es absoluto y tiene una enorme capacidad para determinar y condicionar lo que piensan millones de ciudadano”, afirma el exvicepresidente.

Un Gobierno de coalición de PP y Vox pondría entre sus primeros objetivos, cree Iglesias, el asalto a las competencias autonómicas, algo que desencadenaría que “los partidos que defienden la plurinacionalidad, los gobiernos catalán y vasco, las propias comunidades educativas así como amplios sectores ciudadanos, no tendrían más remedio que oponerse y movilizarse”, prevé. Y ese, según él, sería el “terreno perfecto” elegido por PP y Vox para ilegalizar partidos como Bildu o los independentistas catalanes, una tarea para la que PP y Vox contarían con el respaldo de “juristas importantes prestos a justificarlo”.

El ex secretario general de Podemos considera que “lo que se juega ahora en España es quién dirigirá la reforma del Estado”. Frente a un bloque que cuenta, a su juicio, con el respaldo de poderes “no sometidos a controles democráticos”, como las élites del poder judicial o la monarquía, y que ve cohesionado “como reacción al impulso democrático que siguió a la gran crisis de 2008”, Iglesias llama a “todos los demócratas y a toda la izquierda” a ponerse en alerta.

Etiquetas
stats