Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro palestinos de Gaza cortan la valla y colocan una pancarta en Israel

Cuatro palestinos de Gaza cortan la valla y colocan una pancarta en Israel

EFE

Jerusalén —

0

Cuatro palestinos cortaron hoy la valla divisoria entre Gaza e Israel y lograron entrar brevemente en territorio israelí, donde colocaron una pancarta, antes de regresar a la Franja tras los disparos de advertencia que lanzaron los soldados que controlan la frontera, informaron fuentes militares.

En el incidente, durante el cual los palestinos también lanzaron un artefacto incendiario, no se registraron heridos, señaló la portavocía del Ejército en un comunicado.

“Durante la infiltración, los sospechosos lanzaron una bomba incendiaria que estalló en llamas y colocaron una tienda de campaña con el texto: 'La Marcha del Retorno. Volviendo a las tierras de Palestina'”, se indica en el comunicado, en alusión a las protestas que se llevan a cabo en Gaza desde el pasado 30 de marzo.

Al menos 116 palestinos han muerto por disparos de los soldados israelíes desde entonces en protestas o incidentes violentos cerca de la valla, así como 3.000 heridos de bala.

La tensión en la zona se disparó la semana pasada cuando a las protestas de la Gran Marcha del Retorno se sumaron las convocadas contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, el pasado día 14.

Estaba previsto que las protestas que comenzaron el 30 de marzo terminasen el 15 de mayo, día en que los palestinos conmemoran la Catástrofe que para ellos significó la creación del Estado de Israel, hace 70 años, pero el movimiento islamista Hamás llamó a proseguir hasta el próximo 5 de junio, cuando estalló la Guerra de los Seis Días en 1967.

En las protestas de ayer, segundo viernes de Ramadán, hubo una presencia mucho más reducida que en semanas anteriores, ya que según el Ejército israelí se congregaron cerca de la valla unas 5.000 personas, frente a las 30.000 y 40.000 que se llegaron a alcanzar en viernes precedentes.

Ayer se registraron más de cien heridos, según fuentes médicas palestinas, por fuego real, balas recauchutadas y asfixia a causa de los gases lacrimógenos.

Etiquetas
stats