Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay anuncia que retira su embajada en Jerusalén y la devuelve a Tel Aviv

Paraguay anuncia que su embajada en Israel volverá a Tel Aviv

EFE

El Gobierno paraguayo ha anunciado este miércoles que volverá a trasladar su embajada en Israel a Tel Aviv, revocando así el traslado a Jerusalén que fue decidido por el anterior Ejecutivo y que convirtió a Paraguay en el tercer país en dar ese paso, tras EE.UU, y Guatemala.

“El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, ha establecido el nuevo canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

Castigloni, que ha hecho el anuncio tras entrevistarse con el presidente, Mario Abdo Benítez, ha agregado a los periodistas que el trasladado de la embajada se hará “de manera inmediata”. También ha añadido que la medida será comunicada por la representación de Paraguay en la ONU a todos los países de la comunidad internacional representados en el organismo.

En su comunicado, leído en la sede de la Cancillería, Castiglioni ha señalado que Paraguay considera que el estatus de Jerusalén “debe de ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes”.

“En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio”, ha establecido el ministro.

En ese sentido, Castiglioni ha declarado que “Paraguay siempre fue previsible en sus relaciones internacionales y queremos que eso continúe”.

El pasado mayo Paraguay se convirtió en el tercer país en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Abdo Benítez, entonces presidente electo de Paraguay, dijo que que revisaría esa decisión tomada por el presidente, Horacio Cartes.

Al respecto, Castiglioni ha explicado este miércoles que esa fue una decisión “absolutamente unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos, argumentos fundados en el Derecho internacional”.

Israel cerrará su embajada en Paraguay después de que el Gobierno paraguayo haya anunciado que restablecerá su embajada en Tel Aviv, solo unos meses después de que el anterior Ejecutivo convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.

“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay”, informó en un comunicado Exteriores, cuya cartera desempeña el propio Netanyahu.

Señaló que Israel “ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países”.

Etiquetas
stats