Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento venezolano espera una resolución de la OEA sobre la “crisis venezolana

El Parlamento venezolano espera una resolución de la OEA sobre la "crisis venezolana

EFE

Caracas —

0

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor al Gobierno Luis Florido, aseguró hoy que espera la Organización de Estados Americanos (OEA) emita una resolución que reclame aspectos “fundamentales” para solucionar la crisis que, dice, vive el país.

Los opositores, que controlan la Asamblea Nacional, el Legislativo del país, esperan que la resolución atienda a “cuatro aspectos fundamentales” de los que el primero es “la necesidad de que se liberen todos los presos políticos. No existe democracia con preso políticos”.

Además, piden que la OEA demande “el reconocimiento de la crisis humanitaria , de la crisis en materia de medicamentos y alimentos”, un pronunciamiento de la organización sobre lo que considera el “bloqueo” de las decisiones del Parlamento venezolano por parte del Gobierno y poder convocar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, que han solicitado.

Los parlamentarios opositores, que ocupan 109 escaños de la Cámara, esperan que en “los próximos días”, después de la Asamblea General de la OEA prevista entre el 13 y el 15 de junio, se convoque al Consejo Permanente de la organización panamericana para tratar la cuestión venezolana.

Hace cuatro días que el propio Florido, en nombre de la AN, pidió formalmente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que invoque la Carta Democrática Interamericana ante la “crisis institucional y humanitaria” de Venezuela, que en última instancia significa la suspensión del país en el organismo.

Al recabar el apoyo en la OEA, Florido advirtió a los países de la OEA que tienen relaciones de cooperación con Venezuela que pretenden “recofigurar las formas, las maneras y el procedimiento para este tipo de apoyo”, aunque agregó que “no estamos con la visión de quitarle el apoyo y la solidaridad a los países del Caribe”.

A juicio de Florido, los acuerdos de cooperación “no puede ser un apoyo coaccionado, ni un apoyo político que atienda a los intereses parciales a una visión del mundo como ha sido este gobierno”. dijo.

Etiquetas
stats