Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Comunista emplaza a Podemos a construir ya un espacio unitario en Madrid para las elecciones de 2019

El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, y dirigente de IU junto a su homólogo de Podemos, Ramón Espinar, en una reunión de partidos.

Aitor Riveiro

“O hacemos un proceso amplio o no podremos revertir el ascenso de Ciudadanos”. El secretario general del Partido Comunista de Madrid y responsable de Convergencia de IU en la región, Álvaro Aguilera, explica así la urgencia de un acuerdo unitario que permita una alianza electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Un documento aprobado por la dirección del PCM apremia a “una reunión urgente” entre todos los actores, con referencia explícita a Podemos, para arrancar ya el proceso y advierte de que, sin un proceso de primarias conjunto, no se darán las condiciones para una candidatura conjunta que 

La dirección del PCM ha remitido a sus bases un Documento de debate para el Pleno Monográfico del Comité regional del PCM sobre confluencia, al que ha tenido acceso eldiario.es, que sintetiza la posición de los comunistas para intentar la convergencia tanto en la Comunidad de Madrid como en todos los municipios de la región y que debe ser debatido por las agrupaciones y devuelto a la dirección regional para su aprobación definitiva.

El documento contempla tres escenarios. Primero, “una candidatura unitaria de todas las llamadas fuerzas del cambio”, que incluiría a Podemos; segundo, “una candidatura de toda la izquierda netamente rupturista”, que excluye al partido que dirige Ramón Espinar en Madrid aunque si incorporaría a “sectores desencantados con la versión más institucional de Podemos”, como podría ser Anticapitalistas; y tercero, “una candidatura de la Izquierda Unida actual”, que el PCM considera “el menos interesante y deseable” de los tres.

Para alcanzar el primero de los escenarios los comunistas madrileños apelan al principal de los actores con el que habrá que negociar, Podemos, a permitir una “construcción democrática de la candidatura”, una fórmula para pedir primarias entre todos los posibles candidatos. 

El documento recoge una pregunta retórica que adquiere valor en estos días: “¿Tendría, por ejemplo, sentido hacer primarias en IU si vamos a ir a una candidatura con más actores o deberíamos solicitar primarias sólo en el ámbito de ese espacio?”.

Podemos va a lanzar en esta primavera un proceso de primarias que todavía no está claro cómo será y que ha reabierto la bronca interna en el partido, con llamada de atención del secretario general, Pablo Iglesias, incluida.

Aguilera, en conversación con eldiario.es, reconoce la autonomía de Podemos para hacer sus propias primarias pero pide que lleven esa lista “a un espacio común” y rechaza “el acuerdo por arriba típico de IU contra el que precisamente nació Podemos”. “Eso no vale”, zanja.

“Podemos debe elegir”, asegura Aguilera, “si quiere una coalición o un espacio compartido”. En caso de que la elección sea la primera, sostiene, el acuerdo peligra.

Etiquetas
stats