Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patricia Ortega aspira a convertirse en la primera general de las Fuerzas Armadas

Patricia Ortega García, coronel de las Fuerzas Armadas.

Carlos del Castillo

Patricia Ortega García (Madrid, 1963) fue la primera mujer en ingresar a las Fuerzas Armadas, en 1988. Desde entonces, ha sido pionera en acceder a todos los puestos de mando, hasta que llegó a coronel, en 2015. Este martes, Ortega ha dado el siguiente paso: ha accedido al curso de ascenso a la escala de oficiales generales, el máximo escalafón el Ejército. La convocatoria con el nombre de la militar ha aparecido hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Si supera esta última instrucción, a realizar durante el mes de noviembre, se convertirá también en la primera mujer que penetra en el rango superior del Ejército, hasta ahora reservado a los hombres. Esto podría ocurrir a partir de julio de 2019. 

Ortega forma parte del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, donde se alzó con la especialización de Ingeniera de Construcción en 1992. En la actualidad ocupa un puesto administrativo en el Ministerio de Defensa y no tiene un mando asignado sobre una unidad. La primera mujer que lo tuvo fue Ana Betegón, que en 2016 y siendo teniente coronel del Ejército del Aire, logró el mando de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue.

Unas 15.000 mujeres forman parte las Fuerzas Armadas que en este 2018 han celebrado el 30º aniversario de la incorporación de las mujeres. En total, las mujeres suponen el 12,7% de los militares, aunque este porcentaje se reduce considerablemente según se va ascendiendo en el escalafón, ya que la cifra de oficiales mujeres apenas supera el 8%.

Etiquetas
stats