Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pérez Tapias anuncia que se marcha del PSOE

Pérez Tapias (PSOE) pide al partido defender un referéndum pactado en Cataluña

elDiario.es

El excandidato a la secretaría general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha anunciado que se marcha del partido. Tapias, exdiputado y profesor universitario, ha elegido Twitter para revelar que se da de baja de la formación de Pedro Sánchez. Una decisión “largo tiempo pensada” que ha comunicado al líder de los socialistas.

El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada militó en la formación activamente durante 25 años. “Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Cataluña y a la crisis del Estado”, ha publicado hoy a través de su perfil en la red social Facebook el que fuera candidato de Izquierda Socialista en las primarias que Sánchez ganó en 2014.

Pérez Tapias ha indicado que, por defender esos principios, no quiere “dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública”.

Traslada además que, desde fuera del PSOE, seguirá trabajando por un proyecto socialista que “de manera creíble e innovadora” se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente se necesitan, a su juicio, en España.

Igualmente ha expresado al secretario general del PSOE su “profundo agradecimiento” al partido por las oportunidades de desempeñar tanto responsabilidades orgánicas como cargos institucionales al servicio de la ciudadanía y de lo que supone el proyecto socialista.

Tapias disputó el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y Eduardo Madina en el verano de 2014, cuando el partido celebró sus primarias abiertas a toda la militancia, en las que ganó Sánchez. Posteriormente, continuó como portavoz de la Izquierda Socialista, aunque finalmente abandonó este cargo. También fue miembro del Comité Federal del partido.

El pasado mes de noviembre, el exdiputado instó al líder del PSOE a defender un referéndum pactado en Catalunya y a distanciarse de la estrategia del PP. “La posición del PSOE debe ser más valiente”, explicó el socialista a eldiario.es: “Tiene que tener una posición más defininda, más clara y más diferenciada del PP”.

Etiquetas
stats