Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Tapias pide a Pedro Sánchez defender un referéndum pactado en Catalunya y distanciarse del PP

Pérez Tapias (PSOE) pide al partido defender un referéndum pactado en Cataluña

Irene Castro

MADRID —

El socialista José Antonio Pérez Tapias ha enviado una carta a la dirección del PSOE en la que reclama la defensa de un referéndum pactado en Catalunya al considerar que su rechazo supone una “insuficiencia de la actuación” y exige a Pedro Sánchez “autocrítica” respecto a la gestión de la crisis que ha derivado en la aplicación del artículo 155 para intervenir la Generalitat. Así, reclama al secretario general que marque distancias con el PP.

El exportavoz de la corriente Izquierda Socialista ha enviado una carta dirigida a Pedro Sánchez, la Ejecutiva del PSOE y el Comité Federal –el máximo órgano entre congresos del partido y del que Pérez Tapias forma parte– en la que considera un error que el PSOE haya desechado la defensa de un referéndum pactado en Catalunya y pide que se reconsidere esa posición. El socialista, que apoyó a Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz tras enfrentarse a él en 2014, asegura que esa es una posición que apoya en torno al 80% de los catalanes.

Tanto el PSOE como el PSC rechazan la posibilidad de que haya un referéndum por la independencia y apuestan por una reforma de la Constitución que plantee un nuevo encaje para Catalunya en España. “Tenemos que abrir el debate de cómo Catalunya se queda en España”, aseguró Sánchez en una entrevista en eldiario.es. Pérez Tapias sacará este asunto en el debate del Comité Federal que los socialistas celebran este sábado en Alcalá de Henares (Madrid).

La carta, que han secundado unos 60 militantes socialistas, entre ellos el exconseller de la Generalitat Xabier Sabaté Ibarz, es muy dura con la gestión que ha hecho el PSOE de la crisis en Catalunya, que en términos generales ha sido bastante aplaudida internamente. “Es de todo punto necesario hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se han hecho del artículo 155 de la Constitución” que pactaron Sánchez y Mariano Rajoy.

Pérez Tapias exige “marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP”. “La posición del PSOE debe ser más valiente”, explica el socialista a eldiario.es: “Tiene que tener una posición más defininda, más clara y más diferenciada del PP”.

Además, considera que “es obligado señalar el exceso judicial” que, a su juicio, supone haber enviado a prisión sin fianza a Oriol Junqueras y otras siete exconsellers de la Generalitat por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Ferraz se ha mantenido en silencio sobre este asunto y se ha limitado a decir que no comenta decisiones judiciales. El PSC sí que ha considerado que se trata de una medida “desproporcionada”.

Etiquetas
stats