Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Plan B contra la austeridad celebrará el 28 de mayo su primera gran movilización europea

Un momento del acto inaugural de las jornadas que organiza el movimiento Plan B / Olmo Calvo

Aitor Riveiro

Todavía no tienen nombre. Provisionalmente seguirá llamándose Plan B. Y tiene la intención de aunar todas las fuerzas políticas, movimientos sociales y personas que a lo largo de toda Europa se oponen a las políticas de austeridad puestas en marcha por la Unión Europea a partir de la crisis de la deuda de 2009. La primera prueba de fuerza de este movimiento naciente, auspiciado entre otros por el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis, será el sábado 28 de mayo con la convocatoria de una gran movilización paneuropea contra esta austeridad.

Esta movilización ha sido la gran conclusión metodológica de las jornadas sobre el Plan B desarrolladas en Madrid durante el fin de semana y que ha reunido a personalidades políticas y sociales tanto españolas como europeas y de otros continentes. Entre los más destacados, Varufakis, su excompañero en Syriza Costas Lapavitsas, la politóloga Susan George o Alberto Garzón (IU) y Nacho Álvarez (Podemos).

“Queremos construir, desobedeciendo a la actual UE, una Europa diferente”, ha señalado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán durante la asamblea de conclusiones que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del Matadero de Madrid.

La fecha elegida, el 28 de mayo, coincide con el aniversario de la Comuna de París. Un breve periodo revolucionario que rigió París en los meses inmediatamente posteriores a la derrota definitiva y salida del poder de Napoléon Bonaparte.

El eurodiputado de Podemos y dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha asegurado durante la asamblea de conclusiones que dicho periodo histórico “demuestra la Europa que nosotros queremos construir”.

La segunda conclusión metodológica principal es la necesidad de “territorializar” el movimiento. Primero, y como poco, a nivel estatal. Eso sí, teniendo en cuenta que debe ser un “proceso unitario” donde se encuentre todo el mundo y que avance, más o menos, a la misma velocidad. Y que supere las fuertes diferencias ideológicas y de acción que mantienen los diferentes y heterogéneos actores que se inscriben en un movimiento que ha contado con el impulso fundamental de Varufakis.

En las dos horas largas que ha durado esta asamblea se han expuesto también las conclusiones programáticas que se han consensuado en las últimas horas en el ámbito económico, feminista, laboral y sindical y comercial, entre otros.

Durante la asamblea de conclusiones ha quedado claro que este movimiento está en una fase incipiente, en la que faltan muchas organizaciones y concretas muchos detalles. Entre ellos, el nombre. Pero también una agenda común de minimos que permita que el proceso no descarrile. “No hace falta que estemos de acuerdo en cada uno de los temas”, ha señalado Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. El reto, de momento, es “intentar acumular fuerzas”.

Las jornadas concluirán con un acto al aire libre en el que participarán, entre otros, Varufakis, Urbán, la eurodiputada de IU Marina Albiol, la activista irlandesa Brid Prennan, el actor y dirigente regional de Podemos Alberto San Juan y la ecologista Yayo Herrero.

Etiquetas
stats