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El plan del PP para rebajar los impuestos del combustible reduciría en casi 20.000 millones los ingresos del Estado

La portavoz del PP Cuca Gamarra, este martes en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

Aitor Riveiro

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Miles de millones de euros menos para el Estado. La propuesta del PP de suspender el Impuesto Especial de Hidrocabruros y reducir el IVA del combustible reduciría drásticamente los ingresos que recauda la Hacienda Pública en cantidades milmillonarias. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha anticipado que su partido planteará esta tarde en una proposición no de ley bajar el IVA del 21% al 4% y la “suspensión” del de Hidrocarburos. La iniciativa, no vinculante, se debatirá y votará el mismo día en que el Gobierno ha aprobado un plan anticrisis que reduce en 20 céntimos el precio final del carburante.

El PP no hace el cálculo en el texto de la PNL defendida este martes por Gamarra de cuánto se reduciría la recaudación si se redujeran estos impuestos. Pero en 2021 la Agencia Tributaria ingresó 11.492 millones por el Impuesto Especial de Hidrocarburo, que es un tipo fijo que no depende del precio. Para 2022, se preveía en los Presupuestos Generales unos ingresos de 12.418 millones.

De estos no todos son gestionados por el Gobierno central. De hecho, más de la mitad se distribuye a las comunidades autónomas, responsables de los servicios públicos: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, parte de la Dependencia o de la Administración de Justicia, entre otras. Según las previsiones del Ministerio de Hacienda para 2022, de los 12.418 millones, 5.900 se quedan en el Estado central. El resto, va a las administraciones autonómicas. Pese a ello, el PP insiste en que el Gobierno se “forra” con estos impuestos. De hecho, llegó a acusar a Pedro Sánchez de “llevarse” 57 euros de cada 100 que se pagan en combustible, lo cual es falso.

El cálculo del IVA es más complejo porque la Agencia Tributaria no tiene desglosado cuánto ingresa por este impuesto en cada producto. elDiario.es se ha dirigido a la institución pública, desde donde se ha asegurado que no es posible proporcionar ese dato estadístico.

Pero sí hay cálculos no oficiales sobre cuánto constituye el IVA. La patronal del automóvil, Anfanc, lo cifra en unos 7.487 millones. El Periódico de la Energía, medio especializado, lo sitúa en los 7.540 millones.

Es decir, cerca de 20.000 millones de euros es lo que dejarían de ingresar las arcas públicas españolas durante un año si aplicara el plan planteado por el PP. Además, el propio partido reconoce que estas medidas deberían ser autorizadas por la UE.

Así lo asumieron en la conferencia de presidentes de La Palma el que será presidente del partido desde el próximo fin de semana, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Hasta el punto de que hace apenas tres días la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, preguntó a la Comisión si es posible bajar o no el IVA del combustible.

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