Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos avisa de que no concederles grupos propios a las confluencias en el Congreso alimentará el independentismo

Podemos avisa de que no concederles grupos propios a las confluencias en el Congreso alimentará el independentismo

EUROPA PRESS

MADRID —

“No sería un buen mensaje que la Mesa del Congreso se tapara los ojos frente a la diversidad territorial de nuestro país. Si hicieran eso estarían lanzando un mensaje de cerrazón e inmovilismo, que es el mensaje que ha hecho que mucha gente pensara que es mejor un proceso de desconexión”, ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Por ello, Errejón ha pedido a la Mesa que aproveche para “reflexionar” los días que quedan hasta que tengan que decidir, el próximo martes, qué grupos parlamentarios se conforman. “Que le pongan un poco de sentido de Estado”, ha reclamado, para recordar a continuación “la situación política que hay abierta en Cataluña” con “un Gobierno que ha decidido unilateralemente iniciar un proceso de secesión”.

“Como ese no es un buen mensaje, nosotros vamos a insistir”, ha asegurado, para defender que, en concreto, la candidatura En Comú Podem “ganó las elecciones en Cataluña” con el mensaje del referéndum “pero también de fraternidad”.

Así, ha avisado que “si alguien le cierra las puertas, estará favoreciendo el proceso de desconexión unilateral”, al tiempo que ha criticado que, al mismo tiempo que se oponen a sus grupos, no tengan problemas “en reconocerle grupo parlamentario a Democracia y Libertad”. “Las comparaciones en este caso son evidentes”, ha apostillado.

Por todo ello, Podemos mantiene su aspiración a conseguir los cuatro grupos, y así lo va a demostrar registrando “en los próximos días” las solicitudes en la Mesa para formar cada uno de ellos. “Esa es nuestra hipótesis y nosotros vamos a trabajar para ello”, ha asegurado.

“FUNCIONAMIENTO CONFEDERAL Y PLURINACIONAL”

Preguntado sobre la posibilidad de formar un grupo “confederal” en el caso de que no lo consigan, tal y como apuntó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón ha reafirmado que su objetivo ahora es lograr los cuatro.

No obstante, ha explicado que el funcionamiento interno “de facto” en Podemos es “plurinacional y confederal”. “Lo hemos tenido ayer para plantear las promesas a la Constitución y las votaciones”, ha afirmado, para añadir que su forma de trabajar ya “refleja la diversa composición que hay de las candidaturas del cambio”.

“Vamos a seguir peleando y a seguir insistiendo en que la mejor opción es reconocer la diversidad, y vamos a continuar por la misma senda que hasta ahora, que nuestro funcionamiento interno refleje lo mismo que queremos que reflejen la instituciones. No sería buena noticia que las instituciones se cerraran”, ha defendido Errejón, que no ha querido desvelar sí será él el portavoz del grupo de Podemos.

Etiquetas
stats