Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se abre a negociar un pacto estatal con IU

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en una reunión en el Congreso de los  Diputados.

Aitor Riveiro

Podemos e Izquierda Unida sondearán un acuerdo de ámbito estatal si hay nuevas elecciones generales. El partido que lidera Pablo Iglesias se abre así a una de las principales exigencias planteadas por Alberto Garzón para buscar una confluencia que les permita superar al PSOE el 26 de junio. El dirigente de IU había planteado en público en múltiples ocasiones que su intención era negociar un acuerdo global o presentarse por separado. Podemos, que en principio solo se había planteado acometer pactos territoriales, se ha abierto ahora a esta exigencia de Garzón, según han adelantado varios medios este miércoles.

Desde la dirección del partido, sin embargo, niegan que el acuerdo esté cerrado. E incluso aseguran que las negociaciones no comenzarán hasta que no se materialice la repetición electoral. En este sentido se han pronunciado en público tanto el número dos del partido, Íñigo Errejón, como la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero.

La jefa de Gabinete de Pablo Iglesias ha asegurado a los medios en un acto en Alcorcón, en Madrid: “Hasta que no sea seguro [el adelanto electoral] no vamos a poner en marcha nada”. Errejón, por su parte, ha recordado tras una rueda de prensa con la PAH que el mandato que tiene Podemos de sus bases es para buscar acuerdos territoriales, en referencia al referéndum que planteó el partido a sus inscritos durante la conformación de las listas electorales para el 20 de diciembre.

Etiquetas
stats