Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos da el pistoletazo de salida a su maratón de decisiones

Luis Alegre y Lucía Ayala, durante la presentación de la Asamblea

Mario Pais Beiro

Ha llegado el momento de las decisiones. Podemos ha iniciado hoy su Asamblea Ciudadana “Sí Se Puede”, que se alargará durante los próximos dos meses y concluirá con la elección de los órganos ejecutivos de los que se dote el partido durante este proceso. Luis Alegre, el responsable del grupo responsable de la organización del evento, ha calificado el proceso como “el más democrático que jamás haya conocido este país”.

La organización liderada por Pablo Iglesias y que en las últimas elecciones europeas consiguió cinco eurodiputados se dotará de los órganos y documentos necesarios para afrontar el futuro político, con el horizonte de las elecciones municipales y autonómicas acechando. “Nos hemos convertido en una fuerza decisiva y capaz de poner en jaque” al sistema político, ha declarado Alegre durante la rueda de prensa.

El proceso se abrirá con la presentación de borradores para los documentos político, orgánico y el código ético. Todos los ciudadanos inscritos para poder participar en la Asamblea, más de 118.000 según las cifras ofrecidas hoy por el propio partido, podrán presentar sus documentos.

El grupo organizador de la Asamblea no presentará borradores como tal, “pero sus miembros a título personal presentarán lo que crea conveniente”, ha afirmado Alegre. “Sería raro que Pablo Iglesias fuese el único ciudadano que no pudiese presentar documentos”, ha señalado ante la pregunta de si el líder de la formación elevaría alguna propuesta.

El 27 de octubre los documentos y el 15 de noviembre la dirección

Los plazos para la presentación de borradores para que éstos se conviertan en los documentos que sustenten la actividad de la organización podrán ser presentados desde hoy hasta el 28 de septiembre. Al mismo tiempo, dichos documentos podrán transaccionarse y fusionarse, en un plazo que estará abierto hasta el día 15 de octubre.

Ese mismo fin de semana, entre el sábado 18 y el domingo 19, se celebrará en Madrid un encuentro presencial para ultimar los detalles de los borradores y cerrar el proceso de cara a abrir las votaciones. Estas se realizarán entre el 20 y el 26 del mismo mes, a través del sistema electrónico ya utilizado en otras ocasiones, Appgree. El lunes 27 de octubre Podemos dará a conocer los tres documentos que serán la base de la actividad política de la fuerza que lidera Pablo Iglesias.

Será en el documento de organización donde Podemos tendrá que reflejar cómo van a elegir a sus órganos ejecutivos y cuál va a ser la composición de los mismos. “La ley nos obliga a que estos puntos consten en los estatutos de nuestro partido”, ha afirmado Alegre. Con las reglas del juego aprobadas por los militantes, el proceso para la elección del líder o líderes del partido y los órganos de gobierno se abrirá al día siguiente.

Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre todo aquel que quiera optar a formar parte de los órganos ejecutivos del partido de Pablo Iglesias tendrá que presentar su candidatura a través de la plataforma que se habilite para la ocasión. Una vez conocidos todos los candidatos, Podemos organizará un encuentro retransmitido, planificado para el 8 de noviembre, y que se espera sea una especie de debate.

La votación estará abierta entre el 10 y el 14 de noviembre, de nuevo a través de medios telemáticos. El 15 de noviembre se darán a conocer los resultados y se proclamarán los órganos ejecutivos. Se trata del acto que cerrará esta Asamblea Ciudadana, y tras el cual Podemos y su nueva dirección tendrán que afrontar las próximas citas electorales, ya sin la incertidumbre generada por la situación de interinidad actual.

Etiquetas
stats