La Guardia Civil detiene a Álvaro Romillo, el empresario que financió a Alvise Pérez, por la supuesta estafa con criptomonedas

Elena Herrera

6 de noviembre de 2025 11:24 h

0

Agentes de la Guardia Civil han detenido este jueves a Álvaro Romillo, el empresario del sector de las criptomonedas que financió a Alvise Pérez, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. La detención se ha producido en el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional y tras hallar una cuenta vinculada al empresario con 29 millones de euros en Singapur nutrida con el dinero de los inversores del Madeira Invest Club (MIC) supuestamente estafados. El juez José Luis Calama decreta su detención para “asegurar su comparecencia” en la declaración prevista para este viernes en la Audiencia Nacional.

En una resolución fechada este jueves, el juez afirma que dos informes del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria aportados recientemente a la causa ponen en evidencia existencia de “sólidos indicios” de que el empresario “movido por un ánimo de enriquecimiento ilícito, desarrolló un negocio fraudulento de captación masiva de fondos que eran desviados a su propio patrimonio personal”.

Romillo está siendo investigado en la Audiencia Nacional por la ruina del Madeira Invest Club, un club de inversión en criptomonedas que, según el juez, escondía “un entramado societario internacional” con sociedades y cuentas bancarias que dan la vuelta al mundo para “recibir los fondos de la estafa” y “blanquear” el dinero de los perjudicados.

Son hechos que, a juicio del magistrado, podrían ser constitutivos de un delito de estafa agravada con afectación de “una generalidad de personas”, otro de organización criminal y otro de blanqueo que podrían suponerle penas de prisión de más de treinta años de cárcel. Y eso es algo que, unido a la disposición de grandes cantidades de dinero en el extranjero, permiten “presumir” que pudiera “evadirse al extranjero” y no acudir a su citación judicial prevista para este mismo viernes.

El citado informe de la UCO, al que ha tenido acceso elDiario.es, pone al descubierto la compleja “organización criminal” urdida por Romillo, que incluía 52 sociedades y 106 cuentas bancarias y activos en al menos 15 países. La Guardia Civil le atribuye el “rol imprescindible” de “líder” dentro de la organización desde sus inicios en 2023. El club de inversión habría recaudado 261 millones de euros con supuestas inversiones en relojes, vehículos, inmuebles, startups, oro, metales preciosos, alcoholes y otros coleccionables. 

El atestado afirma que la plataforma puesta en marcha por Romillo reproduce “el patrón de un esquema Ponzi” o de estafa piramidal. El extenso análisis de cuentas bancarias ha permitido demostrar que las recompras y beneficios se abonaban con fondos de otros perjudicados y no con los supuestos beneficios generados por las inversiones. 

Los fondos de los afectados acabaron en cuentas vinculadas a Romillo o sus socios a través de varias vías. Por un lado, con la transferencia de al menos 7,6 millones de dólares en criptomonedas a cuentas suyas o de su socio Borja Lara en diferentes exchanges o plataformas de compraventa de criptomonedas. Y, por otro, con el desvío de más de 29 millones de euros de dos cuentas portuguesas nutridas con dinero “procedente de los perjudicados por la presunta estafa” hacia una cuenta de una sociedad de Hong Kong radicada en Singapur.

Este procedimiento transcurre en paralelo al iniciado tras la confesión de Romillo, que dirigió un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que aseguraba haber pagado 100.000 euros en efectivo a Alvise Pérez. Eso derivó en la apertura de una causa contra el eurodiputado por financiación ilegal en la que Romillo también figura como investigado. En su escrito a la Fiscalía, el empresario se ofrecía a liquidar sus bienes para compensar a los inversores, procedentes de sectores diversos y con aportaciones significativas.