Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis policías heridos en un ataque de insurgentes rohinyás en Birmania

Seis policías heridos en un ataque de insurgentes rohinyás en Birmania

EFE

Rangún (Birmania) —

0

Seis agentes de la policía fronteriza resultaron heridos en el oeste de Birmania (Myanmar) en un asalto de insurgentes de la minoría musulmana rohinyá en el conflictivo estado de Rakáin, informó la prensa estatal.

El ataque fue llevado a cabo por una decena de hombres armados con armas automáticas miembros del llamado Ejército de Salvación Rohinyá Arakan (ARSA), según el diario Global New Light of Myanmar.

Los insurgentes tirotearon una furgoneta en la que viajaban los seis agentes en una emboscada el jueves pasado en el municipio de Maungdaw, en la frontera con Bangladés.

En agosto de 2017, el ARSA llevó a cabo una serie de ataques coordinados contra varios puestos policiales en la misma zona en la que propiciaron una vasta operación del ejército birmano en el norte de Rakáin.

Unos 723.000 rohinyás han huido a Bangladés desde entonces a raíz de la ofensiva militar birmana en la que la ONU denunció “genocidio intencional” y calificó como “limpieza étnica de manual”.

Birmania no reconoce la ciudadanía a los rohinyás, a los que considera inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

El último ataque tuvo lugar cerca de la zona donde desde hace unas semanas se enfrentan el ejército birmano y el Ejército Arakan, organización que utiliza una anterior denominación de Rakáin y que representa a la mayoría budista de este estado.

Unas 5.000 personas se han visto desplazadas por estos enfrentamientos, según la ONU.

Según el diario estatal, los dos grupos serían activos a lo largo del sistema montañoso de Mayu, con el Ejército Arakan en la vertiente oriental y el ARSA en la occidental.

Rakáin, que ocupa una larga franja costera en el oeste del país, es una zona con ricos recursos naturales y una situación geoestratégica clave, aunque también con una de las mayores tasas de pobreza del país.

Etiquetas
stats