El candidato del PP el 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este lunes cinco pactos de Estado si llega a gobernar “sin exclusiones, vetos ni arbitrarios cordones sanitarios”. Uno de los acuerdos plantea una “mejora de la calidad de la democracia” pese a que el PP lleva cinco años bloqueando de forma activa la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En una declaración sin preguntas en el Faro de Moncloa de Madrid, muy cerca de la residencia oficial del presidente del Gobierno, Feijóo ha defendido que la Transición fue “sin duda el momento más feliz” de los últimos años (aunque murieron cientos de personas ). El líder del PP se ha comprometido a “restaurar el espíritu de la Moncloa que alumbró la mejor política de la democracia”, en referencia a los pactos sellados por partidos, patronal y sindicatos tras la muerte del dictador Franco.
Así, ha planteado cinco grandes pactos de Estado si gobierna:
- “Pacto institucional que mejore calidad de la democracia preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control”.
- “Pacto por el Estado del bienestar que garantice la viabilidad de la sanidad pública, y la estabilidad y la calidad de la educación para las próximas generaciones”.
- “Pacto por un saneamiento económico que garantice la solvencia de las personas vulnerables y de la clase media, y que garantice un camino para los jóvenes, que tienen más dificultades que sus padres”
- “Pacto por las Familias” para “compartir el tiempo y hacer posible la conciliación”.
- “Pacto territorial para fortalecer España de las Autonomías con diálogo multilateral para adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes”.
Informa Aitor Riveiro.
Te recordamos que hoy se habla mucho de Feijóo por haber pedido a una periodista de TVE que rectificara por cuestionar sus mentiras sobre la subida de las pensiones durante el Gobierno del PP.