Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Pollo Carvajal consigue paralizar su extradición a Estados Unidos al recurrir al Tribunal de Estrasburgo

El exjefe de la Inteligencia militar venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal

Europa Press

1

La Audiencia Nacional (AN) ha acordado mantener suspendida la extradición del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, por una medida cautelar dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

“Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento”, reza la providencia de la Sala de lo Penal.

El TEDH ha acordado esta medida cautelar en atención a un recurso presentado por la defensa del general venezolano, cuya entrega a Washington ya estaba paralizada de todos modos desde el pasado mes de diciembre.

En esa ocasión, la Sala de lo Penal frenó la extradición a la espera de que se resolviera la segunda petición de asilo formulada por 'El Pollo', que finalmente ha denegado el Ministerio de Interior pero que aún se puede recurrir en esa vía.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que, aunque Interior denegara el eventual recurso de 'El Pollo', confirmando así el 'no' a su segunda petición de asilo, la extradición no podría reactivarse debido a esta medida cautelar adoptada por el TEDH.

España acordó entregarle hace dos años

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

'El Pollo' está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía “totalmente enclaustrado”, según informó entonces el cuerpo de seguridad.

Su captura reactivó el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Dos peticiones de asilo

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta el pasado mes de septiembre. Entonces, reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo poniendo en valor el “proceso de colaboración” con la Justicia española que inició tras ser capturado y que ha derivado en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha rechazado recientemente el segundo asilo, si bien esta decisión administrativa es susceptible de recurso ante el Ministerio de Interior.

A falta de las acciones que la defensa de Carvajal pueda emprender contra esta segunda denegación, que según las fuentes consultadas por esta agencia de noticias ya se están valorando, el general venezolano todavía espera que la AN resuelva el recurso contencioso-administrativo por el rechazo al primer asilo.

La Sala de lo Penal, que contando con esta última ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la extradición de Carvajal, acusó a 'El Pollo' de usar estas demandas de protección internacional para dilatar su viaje a la potencia norteamericana.

Etiquetas
stats