Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'populares' europeos quieren analizar el batacazo del PP el 28A pero Casado se salta la cumbre

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ofrece un discurso en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebró en Helsinki.

Andrés Gil

Enviado especial a Sibiu —

Dijo en Bruselas, en octubre, que Pedro Sánchez quería usar los presupuestos generales del Estado para una campaña electoral de dos años. Sin embargo, esos presupuestos nunca llegaron a aprobarse. En otra ocasión, en Helsinki en noviembre pasado, retorció los datos para acusar al Gobierno de un supuesto efecto llamada con la migración. Y, más recientemente, en marzo, aseguró que Quim Torra quería una Guerra Civil y que era quien mandaba sobre el Gobierno de Sánchez junto con el “batasuno Otegi y los comunistas de Podemos” –aunque el Ejecutivo socialista convocara elecciones precisamente por falta de apoyo de los independentistas catalanes– .

Pero esta vez Casado ha preferido no acudir a la reunión de líderes del PP europeo previa a la cumbre de jefes de Gobierno de la UE, que se celebra este miércoles en Sibiu (Rumanía). Y eso que es una cumbre para hablar de los próximos cinco años de Europa. Y es, sobre todo, una cumbre que llega diez días después del batacazo histórico del PP el pasado 28A.

“Nos ha sorprendido el resultado de las elecciones, queremos analizarlo en detalle con Pablo Casado”, ha reconocido este martes el presidente del PP europeo, el francés Joseph Daul, a preguntas de la Cadena SER en una rueda de prensa en Sibiu (Rumanía) 24 horas antes de la cumbre del PPE y de líderes de la UE.

Pero no podrán discutirlo con Pablo Casado en persona este jueves, porque Pablo Casado no estará.

Daul también dijo que “habrá que esperar al día 27 de mayo [las elecciones europeas son el 26, junto con municipales y autonómicas]” para saber si el batacazo de las elecciones generales se repite un mes después.

Casado tampoco acudió a la anterior reunión de líderes del PPE, el 10 de abril, en vísperas del inicio de la campaña de las generales. Y es verdad que este 9 de mayo la cumbre se celebra a escasas horas de la pegada de carteles de las europeas, municipales y autonómicas. Pero también es cierto que Casado siempre ha aprovechado estos foros europeos para hacer una dura oposición desde fuera de España y, también, para buscar fotos y apoyos de líderes internacionales, como Angela Merkel o Jean-Claude Juncker, para reforzar su liderazgo. Y siempre los recibió.

Pero esta vez, cuando sus compañeros de familia política están deseando saber cómo el PP ha perdido más de la mitad de sus escaños entre junio de 2016 y abril de 2019 y analizarlo con él, Casado no acudirá.

Sí lo harán los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo – Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani–; el presidente rumano, Klaus Iohannis; el presidente del PPE, Joseph Daul; el spitzenkandidat del PPE, Manfred Weber; y los jefes de Gobierno Nicos Anastasiades (Chipre), Boyko Borissov (Bulgaria), Krišjānis Karins (Letonia), Sebastian Kurz (Austria), Angela Merkel (Alemania), Andrej Plenkovic (Croacia) y Leo Varadkar (Irlanda).

Etiquetas
stats