Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Portugal formaliza su unión a la Ruta de la Seda como conexión entre Europa y Asia
Portugal formalizó hoy con China su adhesión a la nueva Ruta de la Seda, con la que esperan promover la “conexión sostenible” entre Europa y Asia y fomentar la cooperación con países de África y Latinoamérica.
Así se recoge en el memorando de entendimiento firmado durante la visita de Estado a Portugal del presidente chino, Xi Jinping, que “consagra la profundización del diálogo político y promueve la conexión sostenible entre Europa y Asia” en diferentes ámbitos.
Entre ellos, figuran los transportes -especialmente el desarrollo de conexiones estratégicas directas por vía aérea, terrestre y marítima-, la energía y el comercio libre, según la declaración conjunta firmada al final de la visita.
Portugal y China “reafirmaron también el interés en fomentar la cooperación con países terceros en regiones como África y Latinoamérica”.
Este memorando de entendimiento sobre la ruta es uno de los diecisiete acuerdos firmados en una ceremonia presidida por Xi Jinping y por el primer ministro luso, António Costa, en el Palacio de Queluz, a unos 15 kilómetros de Lisboa.
Costa había avanzado la pasada semana que Portugal se sumaría a la nueva Ruta de la Seda con el puerto de Sines, el mayor de Portugal, situado a 160 kilómetros al sur de la capital lusa.
Entre el resto de acuerdos firmados destacan otro memorando sobre cooperación en materia de comercio de servicios y pactos para la realización de festivales culturales y actividades sobre ciencia y tecnología.
También hay acuerdos para la producción conjunta de documentales, la creación de un laboratorio de investigación avanzada en los dominios del mar y el espacio, y un protocolo entre el Banco de China y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) sobre emisión de “bonos panda” -deuda en yuanes-.
Además, se firmaron memorandos de entendimiento entre empresas portuguesas y chinas como Energías de Portugal (EDP) y China Three Gorges, Redes Energéticas Nacionales (REN) y State Grid, y el Banco Comercial Portugués (BCP) y UnionPay.
Xi Jinping finaliza hoy su visita de dos días a Portugal, la primera de un jefe de Estado chino desde 2010, en la que se reunió con las principales autoridades del país: el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, además de Costa.