Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dirigentes del PP se vuelcan en la defensa de Ana Mato, excepto Esperanza Aguirre

Ana Mato recibe el apoyo de los dirigentes del PP, excepto de Esperanza Aguirre

eldiario.es

El primero en mostrar su apoyo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante las informaciones que le vinculan con la recepción de regalos procedentes de la trama Gürtel, fue Mariano Rajoy. Ante la dirección del Partido Popular, Rajoy le dijo que tiene que ser fuerte y estar tranquila.

Ana Mato ha negado que la trama Gürtel haya pagado facturas por la organización de fiestas privadas o viajes para la familia. Para ello se desvinculó de las actividades económicas de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. “Está fuera de toda duda que se trata de una investigación sobre otra persona que, además, ya ha vuelto a expresar en un comunicado que él es el único responsable de sus actividades y de sus decisiones”, expresó. La ministra cuenta con el apoyo los dirigentes populares en esta defensa.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha utilizado otro de los argumentos que previamente había utilizado la ministra: el juez desestimó el informe policial que recoge los datos de los regalos y viajes de la familia Mato-Sepúlveda. “Los hechos sobre los cuales se está cuestionando en estos momentos la actividad de la ministra Ana Mato, fueron valorados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que entendió que no había responsabilidad penal, que entendió que no había motivo de reproche y, por lo tanto, procedió a su archivo”, ha defendido Gallardón.

No obstante, el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, rechazó en 2011 citar a declarar en calidad de imputada por un delito de cohecho a Ana Mato porque el presunto delito que se denunciaba en el informe había prescrito.

También el responsable de organización del PP, Carlos Floriano, ha empleado el argumento del archivo de la causa judicial para exculpar a Ana Mato. En su caso, también ha insistido en que la ministra no conocía las actividades de Sepúlveda: “No se le pueden imputar responsabilidades a una mujer por lo que haga su marido”, ha expresado en una entrevista en la Cadena SER. A pesar de ser el encargado de organización del partido, Floriano tampoco ha sabido explicar cuáles son exactamente las tareas que desempeña la expareja de Ana Mato en la organización ni cuál es su remuneración. 'No le puedo concretar "lo que hace" Sepúlveda, ni cuánto cobra', ha reconocido.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también ha recurrido al archivo de la causa contra Ana Mato para defenderla de las acusaciones que aparecen en el informe policial. En una entrevista en la COPE, ha asegurado que “se sacan informes que son de 2009 pero se llevaba a portada cuestiones que en 2011 fueron archivadas por un juez, eso también es una campaña”. Alonso ha destacado que en el seno de la organización “el ambiente es de apoyo al presidente”, aunque ha admitido que pueden existir “pensamientos críticos”.

Esperanza Aguirre: “La dimisión se debería poner más al día”

Esos “pensamientos críticos” se refieren a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ha sido la única dirigente popular que ha arremetido contra la ministra. La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera, en privado, que Ana Mato debería dimitir. No obstante, en público dice que la dimisión es algo “personal” y que es la propia interesada “la que tiene que decidir”. “En España la dimisión no se lleva, pero debería ponerse más al día”, añadió.

Además, Esperanza Aguirre también insinúa que el presidente del Gobierno debería destituir a la titular de Sanidad. En este sentido, Aguirre recordó que ella “apartó” del grupo parlamentario popular y “expulsó” del partido a los sospechosos de la trama Gürtel “mucho antes de que fuesen imputados”.

Etiquetas
stats