Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“León de la Riva ha pedido perdón y lo que tampoco podemos hacer es sacarle la piel a tiras”

La diputada del PP, María Arenales Serrano.

Carmen Moraga

María Arenales Serrano (Morales de Campos (Valladolid) 1963) lleva en el Congreso solamente tres años pero ha logrado convertirse en una de las diputadas más mediáticas del Grupo Popular tras la decisión de Génova de lanzarla al estrellato como tertuliana de varios programas de televisión. Sin embargo, su trayectoria política viene de lejos ya que ha sido concejala del Ayuntamiento de Valladolid, diputada en las Cortes de Castilla y León y senadora en la anterior legislatura.

También trabajó como asesora del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, implicado en la trama Gürtel, un caso que ha salpicado también a la diputada al asegurarse que había recibido regalos de sus cabecillas, lo que ella niega tajantemente.

En el Congreso ha sido la ponente del PP en la reforma de Reglamento del Congreso hasta esta semana puesto que la Comisión ha dado por finalizados sus trabajos al negarse el PSOE y la Izquierda Plural a seguir negociando por considerar que los populares les estaban “tomando el pelo”.   

¿Por qué ha fracasado de nuevo la reforma del reglamento del Congreso?

Dos no van juntos si uno no quiere y desafortunadamente el PSOE ha vuelto a dar la espantada. Es muy necesario actualizar y modernizar las reglas del Congreso para hacerlo más operativo y más cercano a la gente. Pero no se puede ir a ningún sitio cuando una parte está más con una visión partidista que en función de los intereses de los españoles.

La Izquierda Plural les acusa de querer hacer un reglamento a su medida para recortar más aún los derechos a los grupos minoritarios.

En absoluto. Clarificar, por ejemplo, que los debates sean políticos en los plenos y técnicos en las Comisiones es de sentido común. Y detrás de la propuesta de no duplicar las votaciones en el debate presupuestario para que no se hagan eternas tampoco creo que haya ninguna ideología.

¿No están planteando un recorte de los tiempos y de la presentación de iniciativas para los grupos minoritarios?

No. Nosotros hemos planteado muchas medidas para valorar pero es que ni siquiera las han querido estudiar.

¿Qué le ha parecido que el PSOE haya pedido la imputación de Acebes y Cospedal y esté estudiando pedir la de Rajoy por el caso Bárcenas?

Los asuntos judicializados soy incapaz de valorarlos. Prefiero esperar hasta el final. Pero ser imputado es ser únicamente investigado. Por eso creo que hay que tener respeto a la Justicia y esperar a que la Sala dicte sentencia, que la estamos esperando todos. Acabamos de aprobar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los procedimientos sean mucho más cortos.

El juez Ruz dice que está probado que había una caja B en el PP y que se pagó con ese dinero obras de reformas de las sedes. Además de Bárcenas, tienen ustedes el caso Gürtel, la Púnica y nadie asume responsabilidades políticas por ello. ¿Lo ve normal?

Entiendo perfectamente la pregunta porque los casos de corrupción en España están haciendo que parezca que hay un ambiente absolutamente irrespirable. A mí no me gusta quedarme solamente en el lamento, porque no hay un solo caso de corrupción en España, sino muchos. Hay que esperar a que se pruebe, no nos erijamos todos en jueces. Lo que tenemos que hacer mientras es trabajar para evitar que esto vuelva a pasar. Por eso el PP ha impulsado 70 medidas para eso y para lo más importante de todo: que el que lo robe, que lo devuelva.

O sea, que de dimisiones nada.

Es que por ahora todo está apoyado en los papeles de Bárcenas que habría que demostrar si son o no verdad. Y si nos pusiéramos en el peor de los escenarios lo que haría el Tribunal de Cuentas es que al año siguiente le quitaría una parte de la subvención al PP y con esto no quiero que se interprete que le estoy quitando ninguna responsabilidad y ninguna entidad al caso.

Pero... pelillos a la mar.

No, no, no, a mí no me gustan las bromas con estas cosas. Insisto, no nos convirtamos en jueces. Dejemos actuar a la Justicia. Los primeros interesados en que las cosas queden claras somos los del PP. Claro que como ciudadana Arenales también quiero que estén claras las cuentas de todo el mundo porque se están publicando muchas cosas sobre la financiación de otros partidos.

A usted se le ha relacionado con la Gürtel cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Boadilla con uno de los acusados, el exalcalde Arturo González Panero, y dicen que recibió regalos de la trama.

A mí me han dicho que he recibido un bolso y yo digo, primero, que no es verdad, no he recibido nada. Y luego pregunto: ¿cómo demuestro yo que no he recibido nada? O, ¿cómo desmiento yo que no me han regalado un avión? Es que ni siquiera les conocía. He oído hablar del Bigotes y de Correa y he visto sus imágenes por la televisión, pero no los conozco. Es igual que cuando me preguntaban por el pequeño Nicolás. Llevo 30 años en el PP y yo no conozco al pequeño Nicolás. También dicen que recibí un regalo para hombre porque se creen que Arenales es un apellido de señor, así que…

Otros dirigentes de su partido han dicho que tampoco les conocen y luego se ha probado que sí.

Pero es que yo no los conozco. Es la verdad.

¿Qué ha pasado con la querella que anunció contra Juan Carlos Monedero precisamente por este asunto? ¿Sigue adelante o se ha retractado?

Estamos en ello. Estamos estudiando la demanda. No me voy a retractar porque hay una forma de hacer las cosas. Tenemos que hablar con propiedad. No podemos andar levantando injurias y diciendo cosas que no son ciertas porque el final confundimos a todo el mundo. Yo creo en el juego y el debate limpio. No voy a permitir ser insultada porque no conduce a nada.

Dígame, ¿qué virtudes cree que ha visto la dirección del partido en usted para elegirla como tertuliana?

Pues, no lo sé, que me apasiona la política y que sigo convencida, aunque reconociendo que no todo lo hacemos perfecto en el PP, de que somos el único partido que puede sacar a España de la mierda en la que la dejó Zapatero. Y cuando digo mierda, me refiero a la tragedia de los casi seis millones de personas que no podían trabajar.

El paro apenas ha bajado desde que gobierna el PP.

Pero estamos en la buena dirección. Destruir es muy fácil pero construir es muy difícil y además lleva tiempo. Ahora se ha cortado la sangría de paro y se ha empezado a crear empleo neto y a subir un poquito el empleo de calidad.

Perdone, pero el empleo que se está creando es precario y los jóvenes siguen viviendo en permanente incertidumbre laboral.

Es verdad que a la tragedia del paro no nos escapamos nadie. Yo tengo un hermano en el paro y otro se ha tenido que ir a trabajar a Arabia Saudí. El paro ha sido la cara más amarga de esta crisis. Pero nunca después de una crisis los empleos que se crean son de calidad. Por eso digo que todavía queda mucho por hacer.

¿Qué le ha parecido que Rajoy haya decido que León de la Riva repita como candidato a la alcaldía de su tierra, Valladolid, a pesar de su comportamiento machista?

A mí lo que me gusta es que se hagan las cosas bien para los vallisoletanos y eso es lo que tiene que hacer el alcalde de Valladolid. Y León de la Riva ha hecho las cosas bien. ¿Que si me gustan esos comentarios que ha hecho? No. Pero ha pedido perdón y lo que tampoco podemos hacer es sacarle la piel a tiras.

Pide perdón pero luego vuelve a reincidir.

Él dice que no, así que vamos a darle ese crédito. Yo espero que no lo vuelva a hacer. Pero si lo que me pregunta es si me gusta el machismo, no, no me gusta nada. El machismo no entiende de ideologías. Hay machistas en el PSOE y en mi partido. Son las mentalidades lo que tenemos que cambiar.

¿A qué achaca la contundente derrota en Andalucía del PP frente a un PSOE salpicado de lleno allí por la corrupción?

A que no habremos hecho las cosas tan bien como pensamos. No hemos sabido trasladar lo que hacemos. Y me estoy refiriendo con ello tanto a los canales de comunicación como también a las actitudes. Tendremos que hacer una reflexión.

¿No ha sido en realidad una derrota de Rajoy?

No. ¿Por qué? Un partido lo formamos miles de personas, todas tendremos responsabilidad en ello. Tendremos que reflexionar para saber por qué no hemos enamorado y seducido a nuestro electorado en Andalucía.

¿Fue una equivocación nombrar candidato a Juanma Moreno a dedo, como ha dicho Esperanza Aguirre?

Ella tiene su opinión y yo no voy a valorar las opiniones de los demás. Yo desde luego no me atrevería a decir eso. Juanma Moreno ha gestionado bien cuando ha sido secretario de Estado. Lo ha hecho muy bien. Lo que no podemos hacer ahora son análisis simples o frívolos.

¿Se debe dimitir cuando se pierde?

Huy… entonces... No, no. Yo creo que hay una responsabilidad para con los ciudadanos y que debes estar ahí haciendo la oposición más constructiva posible. Se trata de trabajar para la gente y esta te coloca en la oposición o en el Gobierno.

Si el PP pierde gran parte del poder autonómico y municipal en mayo, ¿no cree que Rajoy debería replantearse ser el candidato a la Presidencia del Gobierno?

¿Cómo me voy a poner en ese caso? A mí, que soy hija de agricultores, me enseñaron en mi casa, que hay que sembrar, sembrar, mimar la tierra y ararla. Antes de que llegue la cosecha me puede caer un pedrisco y destrozarme la cosecha, por supuesto, pero no puedo estar pensando en eso. No me voy a poner nunca en ese escenario. Lo que hay que hacer es arremangarse y ponerse a trabajar.

¿A quién tiene que temer más el PP, a Podemos o a Ciudadanos?

Temer, temer, a nadie. Pero a mí no me gusta nada Podemos porque sus fórmulas son cargarse la democracia. Quieren traer recetas que, por muy nuevas que digan que son, son muy viejas y han fracasado en todos los sitios porque reparten más miserias. En todos los sitios en las que se han puesto en práctica lo que hay es más corrupción. No hace falta que mencione a Venezuela porque ha sido en todos los sitios en donde se han aplicado estas recetas.

Más corrupción que hay ahora en España y en el PP...

Bueno, ya le he dicho que a mí no me gusta la corrupción y menos en mi partido. Pero depende de quien gobierna un país se le lleva para arriba o se le hunde. Y las recetas de extrema izquierda siempre han arruinado a los países. Los de arriba viven muy bien y los demás se reparten la miseria.

Un poquito como pasa aquí ahora, ¿no?

Un poquito más. Es que hay una gran diferencia entre tener democracia y Estado de Derecho y no tenerlo. En Venezuela no hay ni libertad de opinión y yo no quiero que aquí llegue eso.

¿Y a qué achaca que Ciudadanos haya subido tanto en tan poco tiempo?

Creo que han sido capaces de ilusionar, haciendo hincapié en cosas como la unidad de España, un planteamiento que comparto. Pero también creo que el autor de su programa económico es alguien que hace unos años pedía el rescate a España y que si nos hubieran rescatado, las pensiones hubieran bajado el 20% y a bastantes funcionarios se les habría tenido que despedir.

¿Qué tiene de especial Albert Rivera?

Lo que le he dicho, que ha sido capaz de ilusionar. Pero yo me niego a creer que el PP no sea capaz de ilusionar. Y también que no ha tenido el desgaste de gobernar. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo.

¿Se imagina el panorama político sin UPyD?

Sí, perfectamente. Es lo que tienen los proyectos personalistas, que suben y bajan en función de que aparece ahí un hueco de otros partidos desencantados. Rosa Díez tampoco ha sido capaz de ilusionar en Andalucía.

Etiquetas
stats