Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que Feijóo cobró 39.260 euros como presidente del partido en 2022 tras meses ocultándolo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Esteban González Pons en una imagen de archivo.

elDiario.es

43

El Partido Popular ha filtrado este miércoles que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cobró 39.260 euros en 2022 como líder del partido por “gastos de representación”, según han adelantado los diarios El Mundo, El Español y El Confidencial. Después de que el gallego ocultara durante meses su retribución extra en la declaración de bienes y rentas del Senado, el PP ha filtrado su sueldo a varios medios, que se suma al dinero que percibe como senador. El partido no ha contestado a las preguntas de elDiario.es sobre este dinero.

Tras la marcha de Pablo Casado, Feijóo se puso al frente del PP en abril de 2022, aunque fue en mayo cuando dejó la presidencia de la Xunta de Galicia, con lo que no se conoce exactamente a cuántos meses corresponden esos 39.260 euros, ya que esa cifra se habría percibido al menos desde su cese como presidente autonómico, en mayo de 2022.

Este miércoles, el líder de los populares se negó de nuevo a hacer público su salario como presidente de la formación hasta pasadas las elecciones del 23J, después de que el martes el presidente del Senado, Ander Gil, remitiese un escrito en el que le instaba a publicar sus retribuciones. “Los senadores tienen la obligación de cumplimentar tanto las declaraciones de actividades como las de bienes y rentas”, advirtió Gil, que le puso como plazo máximo el 4 de julio.

Desde que fue elegido líder de la oposición, Feijóo se ha negado a aclarar su sueldo, asegurando que lo que cobra lo declara en el Senado, a pesar de no ser así. En su declaración especifica su retribución como senador pero no como número 1 del partido. A pesar de que sí se indique que es presidente del PP.

“Le insto a que actualice la correspondiente declaración en un plazo que concluye el próximo día 4 de julio de 2023”, zanja la carta del presidente del Senado. El escrito de Gil llega en respuesta al escrito realizado por el grupo socialista exigiendo a Feijóo la publicación de este dato. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al PSOE de “forzar” al presidente de la Cámara Alta a “inventarse” el plazo de siete días que le ha otorgado al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, para actualizar su declaración de rentas, cuestionando su “imparcialidad”.

El PP incumple así la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace una década por su propio partido. La norma obliga a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables” de algunas entidades como los “partidos políticos”.

Etiquetas
stats