El PP demanda a El País pero no directamente a Bárcenas

Después de varios aplazamientos y titubeos, el PP ha demandado por fin a Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor. La tan anunciada acción judicial contra su extesorero es una demanda civil tanto contra él como contra el diario El País por publicar los ya famosos papeles sobre la contabilidad del PP y contra quien se los hiciera llegar al periódico. Se han sumado a ella Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

El partido, que pide a El País medio millón de euros por daños y perjuicios, no facilita el texto de la demanda y la anuncia a través de una nota de prensa.

Después de más de un mes en el que el PP ha actuado con pies de plomo en este asunto, la respuesta ha sido posterior a la denuncia que ha presentado el miércoles Bárcenas por "maltrato laboral". Como ha informado El País, el extesorero ha acusado al PP de "atentar contra su intimidad como trabajador" por el registro de su despacho en la sede del PP. El penúltimo capítulo del sainete en que se ha convertido el caso Bárcenas fue una denuncia por haberse quedado con dos ordenadores que, según él, eran de su propiedad pero permanecían en Génova. Eso provocó que el viernes agentes de policía se desplazaran a la sede para comunicarla al responsable de los servicios jurídicos del PP y para preguntar por el despacho usado por Bárcenas.

Autoría de Bárcenas

Autoría de BárcenasDesde que María Dolores de Cospedal presentó por libre su demanda hasta esta misma mañana, el PP hablaba de conducir el asunto con calma y sin precipitarse. Rafael Hernando, portavoz adjunto del grupo en el Congreso, se escudaba en que las prisas podían arruinar la "garantía de éxito" de la acción judicial. Exactamente igual se expresaba el martes Javier Arenas en el Senado. Pese a que este último no era partidario de actuar de forma contundente contra Bárcenas, finalmente el PP ha decidido apuntar contra él. La explicación de la nota de prensa es llamativa y se escuda en todo momento en lo publicado por El País: "Contra el autor de los falsos papeles publicados, que según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción".

Fuentes del PP, que admiten que se han enterado de la demanda por maltrato laboral gracias a los medios de comunicación y que no les consta de forma oficial, explican que el retraso fue exclusivamente por motivos jurídicos. Según su versión, acertar con los fundamentos y contra quién se actuaba, no les permitía correr.

Sobre por qué no se ha actuado contra El Mundo tras publicar el pago en sobres a sus dirigentes, no ofrecen ninguna explicación. Tampoco aclaran por qué sus acciones apuntan sólo al diario editado por Prisa después de haber afirmado que actuarían contra todos los que difundieran las informaciones.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2013 - 15:01 h

Descubre nuestras apps

stats