Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA: El PP sube 6 décimas en una semana y supera al PSOE en 4,2 puntos

elDiario.es

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El Partido Popular obtendrá el 28,1% de los votos el próximo 20D, según el tracking semanal elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La primera oleada de diciembre sitúa a Rajoy 4,2 puntos por encima de Pedro Sánchez. Los populares suben seis décimas en intención de voto desde el sondeo de la semana pasada y su expectativa de escaños se sitúa entre 118 y 121 para el nuevo Parlamento.  

El PSOE no se mueve en la última semana. Su expectativa sigue siendo del 23,9% aunque baja su proyección de escaños por la evolución del resto de formaciones. Celeste-tel le otorga ahora entre 95 y 98 asientos parlamentarios, lo que confirmaría que los de Sánchez quedarían por debajo de la cifra psicológica de los 100 diputados.

Ciudadanos cae tres décimas desde la última medición. A finales de noviembre Rivera estaba en el 18,9% y ahora se queda en el 18,6%. Según Celeste-tel, la formación liderada por Albert Rivera obtendrá entre 57 y 61 escaños.   

Podemos continúa estabilizado en la cuarta posición con el 11,2% en estimación de voto. El partido de Pablo Iglesias sube dos décimas con respecto a la última semana de noviembre. Iglesias tendrá bajo su mando entre 27 y 28 diputados que concurrieron a las elecciones bajo las sigla única de Podemos. Además, Iglesias está muy pendiente de los resultados de aquellas confluencias en las que su partido también participa.

Compromis-Podem obtendría el 1,8% de los votos y entre 5 y 7 escaños. En Comú-Podem, el 1,5% (entre 5 y 6 escaños) y En Marea el 0,8% (entre 2 y 3 escaños). En conjunto, las tres confluencias participadas por Podemos tendrán un respaldo del 4,1% de los votos y aportarán al Congreso entre 12 y 16 diputados.

La última semana también ha sido de ascenso para IU-UP. La candidatura liderada por Alberto Garzón sube dos décimas y se queda en el 3,6% lo que le otorgaría entre 2 y 3 escaños.  

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

En los últimos cuatro años el PP habría perdido 17,1 puntos porcentuales y entre 65 y 68 escaños. El PSOE pierde 5,3 puntos y entre 12 y 15 escaños. Izquierda Unida cae 2,3 puntos y cede entre 5 y 6 escaños. UPyD desaparecería del Parlamento y perdería los cinco escaños que obtuvo en 2011. 

¿A quién votaron en 2011 los actuales votantes de cada partido?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

¿A dónde irá el voto de las elecciones generales de 2011?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats