Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos frena su ascenso a tres semanas del 20D

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Ciudadanos frena su ascenso, según el tracking electoral elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. A principios de noviembre, el partido de Albert Rivera llegó a tener un 21,1% en estimación de voto y, a día de hoy, sus expectativas son del 18,9%. Es la segunda semana que Celeste mide un descenso de la formación naranja. El viernes pasado Celeste-tel otorgaba a esta formación un 19,49% de los votos.  Lo relevante de la variación es el cambio de tendencia, que se produce en noviembre por primera vez desde el inicio de la campaña electoral catalana. 

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El Partido Popular continúa siendo la formación con mejores expectativas electorales. Los de Rajoy obtienen, según Celeste-tel, el 27,5% de los votos (entre 115 y 118 escaños). El PP gana en una semana algo más de tres décimas. 

La posición del PSOE es de absoluta estabilidad según el sondeo. Se consolida la posibilidad de que Pedro Sánchez, con un 23,9% de los votos, cruce en sentido descendente la frontera psicológica de los 100 escaños. Según Celeste, los socialistas obtendrían entre 97 y 100 actas de diputado frente a los 110 que obtuvo la candidatura de Rubalcaba en 2011. 

Podemos se mantiene en la cuarta posición con el 11,1 por ciento de los votos. Sube tres décimas en una semana y la encuesta les atribuye una estimación de entre 26 y 27 escaños. Además, las candidaturas de confluencia apoyadas por Podemos también mejoran sus expectativas, aunque levemente. La suma de Compromís-Podem(1,8%), En Comú Podem (1,4%) y En Marea (0,8%) llegan en esta semana al 4% de los votos. Estas tres formaciones ocuparían entre 11 y 15 escaños al nuevo parlamento.

¿A quién votaron en 2011 los actuales votantes de cada partido?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Desde el mes de febrero se ha constatado un incremento sostenido en la participación, hasta tal extremo que ya superamos en 2,4 puntos la registrada en las elecciones generales de 2011.

El bipartidimo, que cosechó en 2011 el 74,5% de los votos, se encuentra hoy en el nivel más bajo de toda la legislatura, con el 51,4%.

En los últimos cuatro años el PP ha perdido 17,7 puntos porcentuales y 68/71 escaños. El PSOE ha retrocedido 5,2 puntos y 10/13 escaños. UPYD pierde sus 5 escaños, mientras que IU cae 2,5 puntos y cede 5/6 escaños (ashora obtendría entre 2 y 3).

El voto, por edad

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El PP retiene al 60,1% de su electorado de 2011. Se desprende del 39,9% del voto del 20-N. La mayor parte de las fugas de votantes se concentra en el voto a Ciudadanos y la Abstención, que representan el 21,1% y el 12,3%, respectivamente, de sus votos en las últimas generales.

El PSOE conserva al 69,6% de sus votantes. Su electorado de 2011 se va a Podemos (9,8%), Abstención (8,4%) y Ciudadanos (7,8%).

¿A dónde irá el voto de las elecciones generales de 2011?

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats