Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cajero del PP declara que Bárcenas le entregaba sobres con dinero de donaciones

El cajero del PP ha declarado que Bárcenas le entregaba sobres con dinero de donaciones

Antonio Asenjo

Luis Molero, cajero del PP desde 1985, ha manifestado al juez Pablo Ruz que los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, le entregaban sobres con dinero en efectivo de donaciones privadas que él ingresaba en la cuenta del partido en el Banco de Vitoria. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) recién incorporado al sumario confirma, gracias a los resguardos bancarios de la citada entidad bancaria, que los ingresos oscilaban entre 5, 6 ó 7 al mes, aunque hay un día en el que se hicieron ocho ingresos consecutivos. Esta operativa hace sospechar que las donaciones se fraccionaban en cantidades más pequeñas para no superar el máximo legal de 60.000 euros que establece la ley de financiación de partidos. Las donaciones anónimas dejaron de ser legales a partir de 2007.

La jefa de Contabilidad del PP desde 2000, Milagros Puentes, ha asegurado que sólo ella y los tres auditores internos del partido tenían acceso a las cuentas, que ponía a disposición de Bárcenas cuando éste lo requería. Tanto ella como Molero han desmentido la existencia de una contabilidad B en el PP y no han reconocido la letra ni las visas que aparecen en las cuentas manuscritas del extesorero.

En un momento de la declaración Puentes aseguró que el partido hacía muchas donaciones a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que es patrono el exdiputado Eugenio Nasarre. En los 'papeles de Bárcenas' figuran dos pagos a Nasarre por 70.000 euros que éste entregó a la fundación.

Antes de que comenzaran los interrogatorios las acusaciones solicitaron al juez su suspensión para analizar el informe de la UDEF, que consideraban básico para el interrogatorio. El juez y las defensas se opusieron a ello. Con estas declaraciones concluye el turno de los testigos. La próxima semana desfilarán por la Audiencia Nacional ocho empresarios que hicieron donaciones al PP y les fueron adjudicadas obras públicas por administraciones gestionadas por los populares.

Etiquetas
stats