Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP fía sus opciones de llegar al Gobierno a la forma en la que Sánchez resuelva la crisis

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

26

“La crisis será con usted, y usted con la crisis”. Así ha resumido la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, el futuro de la legislatura y las opciones del virtual presidente, y candidato a la Presidencia del Gobierno, de su partido: Alberto Núñez Feijóo. Gamarra ha criticado en el Congreso a la defensa que ha hecho Pedro Sánchez del plan anticrisis aprobado el martes por el Consejo de Ministros. La actual máxima dirigente del PP, ante la dimisión en diferido de Pablo Casado, ha arremetido contra el momento en el que se ha aprobado el plan, además de contra su contenido. Gamarra ha tilado de “miope” al presidente, de dar una “patada hacia adelante” con las medidas aprobadas ayer y de retrasarlas con la excusa del Consejo Europeo.

“La economía se acerca el colapso”, ha vaticinado. Gamarra ha acusado al PSOE de provocar la “ruina de las clases medias y trabajadoras una vez cada 10 años”. Luego, ha añadido, tiene que llegar el PP “a arreglarlo”. Es decir, el PP apunta a que será esa “ruina” la fórmula para ganar las elecciones. “Los partidos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, ha apuntado.

Gamarra ha rechazado el plan anticrisis del Gobierno de arriba a abajo: el PP dice no a los 10.000 millones de créditos ICO, a la subvención directa al combustible, el aumento del ingreso mínimo vital o los límites a las subidas de los alquileres. Su respuesta a la crisis, como ha venido clamando desde hace meses, es una: bajar impuestos de forma generalizada. Este miércoles, Gamarra ha insistido en un plan para suspender el Impuesto Especial de Hidrocaburos y rebajar el IVA al 4%. Una propuesta que costaría unos 20.000 millones de euros al año, a los que habría que añadir un ajuste del IRPF apuntado en este discurso y que la portavoz ha cifrado en 4.000 millones de euros más.

La dirigente del PP ha reclamado este miércoles otra vez la dimisión de Sánchez, algo que se ha convertido en una muletilla en los discursos del principal partido de la oposición. “Ya tendría que haber dimitido. No habrá campaña que pueda ocultar el colapso de su Gobierno”, ha sostenido. Y eso que Gamarra ha reconocido que la crisis tiene “desencadenantes exógenos”. “Lo que diferencia la magnitud de la crisis en cada país es la política económica con la que le hacen frente”, ha dicho. “El suyo es el peor Gobierno en el peor momento”, ha añadido.

Gamarra también ha atacado la negociación de Sánchez durante el Consejo Europeo. “La excepción ibérica es la constatación de una debilidad como país”, ha dicho. Para luego poner en duda que esa “excepcionalidad” sea real ya que “en las conclusiones no se cita” expresamente, sino que “se citan medidas excepcionales en función del grado de interconexión y del mix de renovables”.

“En vez de reducir la inflación la va a incrementar”, ha dicho Gamarra sobre el plan del Gobierno. También ha lamentado que el plan no incide en los problemas del “tejido productivo”, que no hay medidas para garantizar la “cadena de suministros o que mitiguen el efecto de las sanciones a Rusia”. “No se ha resuelto la huelga de transportistas ni los problemas de desabastecimiento”, ha clamado, para exigir que sea “más ambicioso”.

“Ha faltado a la verdad a los presidentes autonómicos”, ha dicho Gamarra, quien ha insistido en que “en La Palma se comprometió a nuevas rebajas fiscales, y no hay ninguna”. La declaración de la conferencia de presidentes dice: “Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear. Una frase que para el PP implica la bajada de otros impuestos y para el Gobierno se cumple con la ampliación de las rebajas fiscales del plan.

“No se pueden exigir más sacrificios a los españoles mientras usted vive a cuerpo de rey”, ha espetado la coordinadora general del PP. Una frase que recuerda a cuando Feijóo dijo que el Gobierno se está “forrando” con los impuestos. Un Feijóo que hace dos semanas anunció una batería de medidas para paliar los efectos de la crisis en Galicia. De momento, no se ha aprobado ninguna formalmente. El real decreto ley del Gobierno entrará en vigor el día 1 de abril.

Marruecos: “Lo peor está por llegar”

La comparecencia de este miércoles también ha permitido al presidente del Gobierno abordar el giro que ha dado sobre la Política Exterior en relación a Marruecos y el Sáhara Occidental. Gamarra ha arremetido contra la carta remitida por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, que ha calificado de “chapuza” que ninguno de sus precedentes en el Palacio de la Moncloa hubiera firmado. “Se cree más listo”, ha indicado Gamarra, quien ha señalado que Sánchez “acepta expresamente que la propuesta marroquí es la base más seria para la resolución del problema”.

“Toma partido por la solución de una de las partes, ha ido más allá de Francia y Alemania”, ha apuntado, para zanjar que en este caso, el Gobierno ha dado “un giro de 360 grados” (sic). Gamarra ha considerado “humillante” que sea la Casa Real marroquí la que informe del contenido de la misiva firmada por Sánchez. Un contenido que, al leerlo, “el bochorno no para de crecer”, ha sostenido.

“Es muy importante la unidad en materia exterior, aquí nos tiene”, le ha dicho Gamarra al presidente, para arremeter contra el Ejecutivo de coalición. “¿Es capaz de garantizar la unidad de su propio Gobierno?”, le ha reclamado. “Pide unidad, pero no es capaz de ofrecerla a los españoles”, le ha espetado.

“¿Ha contestado Marruecos a su carta?”, le ha preguntado. “¿Le ha dado Marruecos garantías sobre Ceuta, Melilla y Canarias?”, ha añadido.

“Lo peor está por llegar”, ha vaticinado en su discurso. “Sería bueno que salgamos de aquí sabiendo a dónde quiere llevar a este país. Su hoja de servicios esta llena de fracasos y no es lo que España necesita”, ha concluido.

“No le podemos acompañar”

En el turno de réplica, Gamarra tampoco ha anunciado si su grupo va a apoyar el real decreto ley que recoge las medidas del plan anticrisis aprobado el martes por el Gobierno. Pero sí ha dejado pistas que apuntan que el PP no está por la labor de apoyarlo. “Si vemos que las respuestas no son las necesarias, no son rápidas ni eficaces, no le podemos acompañar”, ha asegurado en su réplica a Pedro Sánchez.

“Usted quiere que le digamos 'sí' a lo que hace sin analizar las medidas, está acostumbrando al 'esto son lentejas”, ha apuntado. “Si vemos que las respuestas no son las necesarias, no son rápidas ni eficaces, no le podemos acompañar”, ha sostenido. “Pero podemos proponer medidas en otra dirección para que el país funcione”, ha añadido, para concluir que “si quiere iniciativas para corregir” el rumbo de la política económica “aquí estamos”.

En el turno previo, Sánchez ha criticado al PP porque “no han tenido a bien presentar ni tan siquiera una sola propuesta”.

Etiquetas
stats