Minuto a Minuto El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía: las reacciones, en directo

Más de 300.000 votos, sin representación este 19J

14:03 h, 20 de junio de 2022

Este domingo más de 300.000 votos de las elecciones andaluzas se perdieron y no llegaron nunca a convertirse en escaño. La mayoría de ellos corresponden a Ciudadanos, que había obtenido 120.870 sufragios que no han ido a ninguna parte. El segundo caso más llamativo es el de Adelante Andalucía: la formación que encabeza Teresa Rodríguez ha perdido el 41% de los votos que había recibido (69.545). El sistema electoral y el reparto de escaños por provincias hacen difícil que los partidos que quedan quintos y sextos en las circunscripciones obtengan representación.

Tras ellos, y dentro de las formaciones que más votos han recibido, el otro partido que más ha perdido es Por Andalucía, la coalición que encabeza Inmaculada Nieto. En su caso, el coste por escaño ha sido de 56.338 apoyos. Ha perdido un 16% del total de votos que recibió, es decir, 44.423.

El sistema electoral de Andalucía, que es prácticamente el mismo que se usa a nivel nacional, premia a los partidos más votados y a los que consiguen más sufragios en las provincias menos pobladas y más sobrerrepresentadas, donde las formaciones que quedan en quinta y sexta posición no consiguen escaños. La circunscripción es la provincia, los escaños se reparten siguiendo la fórmula d'Hondt y solo se tienen en cuenta a las candidaturas que hubieran obtenido al menos el 3% de los votos en la circunscripción correspondiente.