Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de FCC admite donativos al PP antes de las generales de 2011

El expresidente de FCC admite donaciones al PP por 60.000 euros de dos de sus filiales

Antonio Asenjo

José María Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción entre 2001 y 2011 y hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha reconocido al juez Pablo Ruz que la constructora hizo dos donaciones al PP por un importe total de 60.000 euros fechas antes de las elecciones generales de noviembre de ese año, que los populares ganaron por mayoría absoluta, porque querían “colaborar”con el partido.

Los pagos se hicieron a través de dos sociedades propiedad al cien por cien de FCC, Promociones Teide y BBR, que no tenían adjudicaciones de la administración y eludir así la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que prohíbe que las sociedades con contratos con entidades públicas hagan donaciones. Oreja ha dicho que asesorados por los servicios jurídicos de la empresa pensaron hacer una tercera donación a través de Megaplasma, también propiedad de FCC, pero desistieron porque se trataba de una sociedad prácticamente sin actividad.

El artículo 4 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos dice que “los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que mediante contrato vigente presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas, organismos públicos o empresas con capital mayoritariamente públicos. Tampoco podrán aceptar o recibir donaciones de empresas pertenecientes al mismo grupo que aquéllas, o de empresas mayoritariamente participadas”, como es el caso.

El expresidente de FCC Construcción declaró a preguntas del magistrado que desconoce por qué su nombre aparece en los 'papeles de Bárcenas' y desmintió que, como figura en éstos, la compañía hubiese hecho dos donaciones en marzo y julio de 2008 por importe de 165.000 euros. Mayor Oreja dijo que “sobre” dicho año se entrevistó con Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, sobre la posibilidad de que la constructora se hiciera cargo de las obras que el partido iba a realizar en su sede de la calle Génova de Madrid. Fue el propio Lapuerta quien le presentó a Luis Bárcenas. Por último ha manifestado que desconocía si se habían hecho aportaciones económicas a alguna fundación vinculada al PP.

FCC Construcción consiguió 1.615 adjudicaciones de administraciones públicas entre 2002 y 2012, de las que 587 estaban controladas por los populares, por importe de 4.132 millones de euros.

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, anunció en su comparecencia que se querellará “contra el autor material e intelectual” de los 'papeles de Bárcenas' en los que aparecen recogidas cinco donaciones al PP por un importe de 480.000 euros. Su compañía fue adjudicataria de 117 obras del PP por valor de 1.064 millones de euros. Rivero dijo que no intervenía en contrataciones de menos de 3 millones de euros, puso de relieve que Sacyr es una gran empresa con obra en todo el mundo que ha contratado con administraciones del PSOE, PP y CiU, y afirmó que en el desempeño de sus funciones ha tenido contactos con ministros, entre ellos Francisco Álvarez-Cascos, Jaume Matas y el exsecretario de Estado Benigno Blanco. Al primero de ellos le dijo en una ocasión, contó como anécdota, que su compañía no tenía toda la obra pública que merecía.

El constructor Manuel Contreras, presidente del Grupo de Empresas AZVI, que contestó sólo al juez y al fiscal, negó que hubiese hecho pagos al PP a cambio de la adjudicación de obra pública. El empresario conocía a Bárcenas, y aunque negó que fuesen cierto los pagos de su empresa al PP que figuran en los papeles del extesorero, dijo que creía saber por qué su nombre aparecía en los mismos, pero eludió explicarlo. El presidente de AZVI señaló que los únicos pagos que ha hecho su empresa han sido para patrocinar foros sin relación con partidos políticos.

El último en declarar ha sido José Manuel Fernández Rubio, consejero de Aldesa Construcciones, beneficiaria de 76 contratos por importe de 282 millones de euros, que aparece en los 'papeles de Bárcenas' con catorce donaciones al PP que suman 330.080 euros. Como el resto de comparecientes negó haber hecho donaciones al PP y haberse beneficiado de obra pública. También como los otros empresarios dijo conocer a Álvaro Lapuerta y en menor medida a Luis Bárcenas, con el que podría haber coincidido en algún acto público.

Según las acusaciones, esta constructora ha logrado adjudicaciones sin publicidad por importe superior al que permite la ley (hasta 200.000) y otras que superan el millón de pesetas y es obligatorio sacarlas a concurso.

Etiquetas
stats