Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión sin fianza a los detenidos en Almería en un velero con 10 toneladas hachís

Prisión sin fianza a los detenidos en Almería en un velero con 10 toneladas hachís

EFE

Almería —

0

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres tripulantes, de nacionalidad holandesa, detenidos en un velero interceptado a 50 millas náuticas del Cabo de Gata (Almería) con un alijo de 10.000 kilos de hachís.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que los detenidos quedaron a disposición del juzgado almeriense por exhorto del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.

A los detenidos, dos hombres y una mujer, se les imputa un delito contra la salud pública y han sido puestos a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, responsable de la instrucción de la causa.

El velero 'Mirca' fue avistado el pasado 11 de septiembre a 30 millas del Cabo Tres Forcas, en el norte de África, por un avión de Vigilancia Aduanera, mientras dos barcas neumáticas semirrígidas realizaban el transbordo de varios fardos.

Vigilancia Aduanera activó entonces distintos medios aéreos y marítimos, entre ellos la patrullera 'Décimo Aniversario' y el helicóptero 'Argos I', que fueron los que finalmente interceptaron al velero a 50 millas al sureste del Cabo de Gata.

La embarcación fue abordada una vez Holanda autorizó dicha actuación, ya que lucía bandera de este país, y una primera inspección ocular bastó para localizar los fardos de hachís ocultos dentro de los camarotes.

Tras interponer una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, responsable de las actuaciones en este caso, se procedió a trasladar el velero hasta el puerto de Almería.

El domingo, gracias a un exhorto del secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, se procedió a la entrada y registro del velero, efectuada en presencia de su tripulación, que fue detenida imputada por un delito contra la salud pública.

Durante el registro del barco fueron intervenidos un total de 358 fardos, con un peso aproximado de 10.000 kilos, llenos de un hachís de “muy buena calidad” que podría alcanzar un precio en el mercado de 50 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha incidido en que “la droga llenaba todos los lugares de la embarcación, que estaban completamente repletos” por lo que “lo que se suponía que iba a ser una actuación normal en la que podrían haberse intervenido unos 50 fardos, se convirtió en una sorpresa”.

“Estos 10.000 kilos suponen un peso muy superior al que puede llevar un velero de este tipo, de 14 metros de eslora, con seguridad, que con 3.000 kilos ya estaría en su límite, por lo que los tripulantes asumieron un riesgo ante cualquier incidencia mecánica o meteorológica”.

El velero seguía la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, en la que se ha observado un “creciente número operaciones” en las que barcas neumáticas semirrígidas hacen transbordo de drogas almacenadas en veleros o barcos mercantes en las costas cercanas al norte de África para su distribución posterior en Europa.

Desde mayo de 2013, Vigilancia Aduanera ha realizado en torno a 14 operaciones en las que han sido incautadas 125 toneladas de estupefacientes.

Etiquetas
stats