Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marcha a La Haya del juez progresista de Gürtel deja en el aire su participación en el juicio de la caja B

Comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

Europa Press

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, integrante del tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel, formará parte del tribunal internacional que revisará la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

De Prada ya había sido designado para el tribunal de la caja B, que juzga la presunta financiación ilegal del PP recogida en los papeles de Bárcenas. Su presencia en ese tribunal dependerá de cuando se juzgue esa pieza y de si para entonces ya ha terminado su estancia en La Haya.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión del pasado 8 de marzo otorgar a De Prada la situación administrativa de servicios especiales, a partir del próximo 23 de abril para desempeñar el cargo de “magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas” en La Haya.

Karadzic fue condenado en marzo de 2016 por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Después de dos décadas de trabajo, y tras haber juzgado a decenas de responsables del genocidio y los crímenes de guerra en los Balcanes, el TPIY fue disuelto y ahora queda una Sala para estudiar los recursos que se han presentado.

El magistrado De Prada había solicitado incorporarse “de forma activa a la fase resolutoria del recurso de apelación” interpuesto tanto por el fiscal como por el propio Karadzic contra la sentencia dictada contra el exlíder serbobosnio.

Por tiempo indefinido

Los servicios del juez de la Audiencia Nacional en La Haya comenzarán con la vista pública prevista para el próximo 23 de abril y durarán “el tiempo que dure la sustanciación y resolución” del recurso de apelación.

Junto con Ángel Hurtado y Julio de Diego, el magistrado formó parte del tribunal que juzgó, entre octubre de 2016 y noviembre de 2017, la primera época de la trama corrupta Gürtel (1999-2005). Los tres jueces aún tienen que dictar la sentencia y el hecho de que De Prada se marche a La Haya no es impedimento para que, cuando esté lista, vuelva a Madrid a firmar la resolución.

Lo que no se sabe es si De Prada habrá vuelto para juzgar la presunta caja B del PP, caso cuya instrucción todavía no ha terminado, si bien el magistrado ya había sido designado por la Sala de lo Penal para formar parte de este tribunal y de otras dos piezas de la trama Gürtel.

Etiquetas
stats