Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone blindar en una ley que el cambio de hipoteca variable a fija sea gratuito

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el acto de su partido ‘Vivir no sobrevivir".

Alberto Ortiz

7

Podemos va a registrar este martes una proposición de ley para que los clientes de los bancos puedan hacer gratis el cambio de sus hipotecas de tipo variable a tipo fijo, con la mismas condiciones o mejores que las que esas entidades estén ofreciendo a los nuevos usuarios en el momento del cambio.

Fuentes del partido trasladan que lo que buscan con esta medida es proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que, según recuerdan, han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que se traduce en incrementos de hasta 350 euros al mes en las cuotas. El partido recuerda los “graves problemas económicos” que estos incrementos están suponiendo para las familias especialmente en un país como en España donde la mayoría de hipotecas “dependen de la evolución del euríbor”.

El texto que va a registrar el partido este martes propone obligar a las entidades financieras a ofrecer de forma gratuita el cambio de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad y “el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad”, que asumiría los costes de la operación. “Si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación”, explican las mismas fuentes. Para el partido, “se trata de una medida doblemente eficaz” porque “reduce la incertidumbre económica de las familias” y “dota de estabilidad al sistema financiero” al rebajar el riesgo de impagos.

El actual código de buenas prácticas, firmado por la práctica totalidad del sector bancario, marcaba una serie de medidas de protección para los hipotecados vulnerables y también incluía propuestas para el resto de clientes con este tipo de préstamos. En concreto, se aplicaba una suspensión durante todo este año de las comisiones y las cargas por trasladar una hipoteca de tipo variable a tipo fijo, como plantea Podemos establecer por ley. Además, cuando acabe este periodo, el Gobierno redujo el límite de comisiones que se pueden aplicar por hacer esta operación. Se pasó de un 0,15% a un 0,05%. La entrada en vigor del código, el 1 de enero, ha coincidido con un aumento de este tipo de renegociaciones con el banco para tratar de reducir el coste de la hipoteca.

La formación que dirige Ione Belarra pide por tanto a su socio de Gobierno “actuar con urgencia” con medidas de este tipo para hacer frente a la subida de tipos de interés. Ya en septiembre, cuando se empezó a notar el incremento de las hipotecas, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso obligar a los bancos a ofrecer a los clientes la posibilidad de acogerse a una reducción durante un año del tipo variable a un 0,1%. Podemos entendía entonces que una medida así podría reducir la cuota mensual de las hipotecas de entre 100 y 150 euros para familias con problemas económicos. Y dejaba además un margen para los bancos con el fin de evitar situaciones de morosidad o impago a las propias entidades. 

Unidas Podemos pidió entonces a su socio del Gobierno incluir ese mecanismo en el escudo de medidas para paliar los efectos de la crisis, pero Hacienda la rechazó al entender que no se ajustaba al “marco jurídico” y que podía “tener complicaciones para los usuarios a tipo fijo”. El espacio confederal volvió a plantear una medida similar del mismo tipo este diciembre, en la negociación del tercer decreto anticrisis, aunque de nuevo sin éxito. 

En febrero, en esta misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reclamó congelar las hipotecas. “No es de sentido común que a día de hoy una hipoteca de 150.000 euros le haya subido la cuota en 258 euros mientras las entidades están teniendo beneficios absolutamente extraordinarios”, apuntó Díaz. Por ello, reclama al Gobierno intervenir el mercado para que las cuotas de las hipotecas se sitúen en niveles de julio de 2022, antes de que el BCE comenzara a subir los tipos. Hasta ahora, sin embargo, el PSOE no ha aceptado ninguna de estas medidas para contener los efectos de la subida de tipos.

Etiquetas
stats