Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ordena suspender el contrato del Ayuntamiento de Parla investigado en la Operación Púnica

Pedro Sánchez, Tomás Gómez y Maru Menéndez en una imagen de archivo

Irene Castro

El PSOE de Madrid ha creado una comisión gestora para intentar recuperar la “normalidad” del partido en el municipio tras la suspensión temporal de militancia de José María Fraile, alcalde de Parla y hasta ahora secretario general del PSOE en la localidad. Además, ha ordenado la suspensión del contrato que es objeto de investigación y ha pedido a Fraile, a través de su abogado, que renuncie a su acta de concejal.

Así lo ha decidido la dirección del PSM en una reunión con la comisión gestora y los concejales de Parla. “Hemos acordado cuestiones orientadas a recuperar la normalidad institucional”, ha anunciado la secretaria de Organización, Maru Menéndez. Entre esas medidas se encuentra la orden de que el Ayuntamiento proceda a suspender el contrato firmado con la empresa Cofely en 2013 y que es el objetivo de las pesquisas del juez Velasco.

Según el auto de la Audiencia Nacional, el Consistorio adjudicó un contrato de eficiencia energética valorado en 54 millones de euros a esa compañía. El juez sospecha que el empresario David Marjaliza encubrió a través de otra sociedad el pago de una comisión por la adjudicación y la “entrega de cohechos a autoridades y funcionarios” del Ayuntamiento que intervinieron en ese contrato.

Por esos hechos, Fraile está imputado por organización criminal, cohecho, malversación, falsedad documental y fraude. El sucesor del líder del partido en Madrid, Tomás Gómez, en Parla está en prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros. El PSM ha trasladado a Fraile, a través de su abogado, la exigencia de que renuncie a su acta de concejal. Esa renuncia conllevaría su cese como primer edil. Menéndez ha asegurado que el letrado le ha trasladado la “disponibilidad” de Fraile a efectuar la renuncia.

“Se va a producir con carácter inmediato”, ha asegurado Menéndez, que ha reiterado que Fraile está “fuera del partido” desde que este lunes la organización pactara con Ferraz su suspensión temporal a partir de que se confirmara la detención.

Otra de las medidas acordadas es que el Ayuntamiento de Parla se presente como acusación en la causa de la Operación Púnica.

Etiquetas
stats