El PSOE avisa de que el acercamiento de los presos de ETA no se puede negociar

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles.

El PSOE advierte de que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi no se puede negociar. "Las políticas penitenciarias no pueden ir unidas a otras políticas como las presupuestarias", ha afirmado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, sobre una hipotética negociación del PNV con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el PP ya ha descartado.

La "desmovilización" definitiva de ETA allana una nueva política penitenciaria para sus 285 presos

La "desmovilización" definitiva de ETA allana una nueva política penitenciaria para sus 285 presos

La portavoz del PSOE, que fue secretaria de Estado de Interior, ha explicado que la situación de los presos y su eventual acercamiento a Euskadi es un procedimiento "individualizado". "Si se hace propuesta de acercamiento o no, en ningún caso puede ir unida a los presupuestos", ha aseverado.

Más duro ha sido en su respuesta el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha exigido para el "cumplimiento de la ley" como única condición para ese acercamiento. "Luego ya se verá en cada caso".

El dirigente socialista ha dejado claro que esos beneficios penitenciarios no pueden concederse por políticas distintas a las penitenciarias y también ha considerado que no se pueden producir en base al comunicado que ETA emitió hace unos días en el que pedía perdón, aunque de una manera diferenciada, a las víctimas.

"Este no es un elemento de negociación con una banda derrotada", ha aseverado Ábalos, que no ve que este sea el momento para abrir ese debate sino de que se produzca la "extinción definitiva de esta banda criminal". Para Ábalos, los posibles acercamientos que se den "en un ámbito de normalidad" deben producirse estrictamente en las situaciones "que contemple la ley".

Etiquetas
Publicado el
24 de abril de 2018 - 14:05 h

Descubre nuestras apps

stats