Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por “el uso torticero y partidista” del acto institucional del 2 de mayo

Nacho Cano hace una reverencia a Isabel Díaz Ayuso en el acto del 2 de mayo.

Elena Herrera

78

El PSOE ha registrado este lunes una denuncia ante la Junta Electoral contra Isabel Díaz Ayuso por “el uso torticero y partidista” del acto institucional del 2 de mayo. El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, considera que la aspirante conservadora vulneró el artículo 50.2 de la ley electoral, que regula este tipo de actuaciones en épocas electorales, al realizar en esa convocatoria “intervenciones y manifestaciones totalmente coincidentes a las utilizadas en su campaña electoral”.

También estima que infringió el principio de igualdad entre actores electorales que consagra esta misma norma; así como las instrucciones de la Junta Electoral Central en relación a campañas institucionales e inauguraciones realizadas en campaña. Asimismo, denuncia al titular de la Dirección General de Medios del Ejecutivo regional por la falta de “objetividad, neutralidad, transparencia” de los canales de comunicación públicos. Los socialistas piden a la Junta Electoral que resuelva esta reclamación “con carácter de urgencia” y, dado que ya ha finalizado la campaña, acuerde la incoación de un expediente sancionador que concluya con la mayor sanción posible dada la “reincidencia y desobediencia a las Administraciones electorales”.

Según los socialistas, Ayuso desgranó “un auténtico mitin político, centrado en su eslogan libertario, y, en sus apuestas personales, que, en aras de la libertad, se presenta a las urnas el 4 de mayo, para salvar a Madrid y España”. “A pesar de tratar de disfrazar su discurso en tiempo pasado, ni siquiera, una absurda equiparación abstracta a la situación actual en referencia a los hechos del 2 de mayo ha sido suficientes, porque se deslizaban las continuas referencias al tiempo presente, y, por ende, claramente al momento electoral”, dice el escrito, que sostiene que “sin recato ni disimulo” la candidata realizó un discurso en el que apeló a la palabra libertad, su lema de campaña, en al menos ocho ocasiones, y en el que desgranó sus eslóganes de campaña y “sus propias ambiciones electoralistas”.

“Se pretende en el discurso enmascarar el empleo del eslogan de campaña revestido de la solemnidad del principio de la libertad como valor democrático y constitucional y ajeno a un concepto partidista, pero, sin embargo, su utilización es tal que queda en evidencia la utilización electoral, ya no en sí en la palabra abstracta, sino en el conjunto del discurso, y el sentido utilizado como elemento de contienda electoral, en relación al resto de actores políticos, ideologías, y el Gobierno de España”, afirma la denuncia, que consta de 22 páginas. 

El PSOE recuerda que es la primera vez que el Gobierno regional impidió a Telemadrid lanzar la señal del evento y destaca algunas de las intervenciones del acto. Entre ellas, la de la expresidenta regional Cristina Cifuentes que, “sin rubor alguno”, dice la denuncia, en su agradecimiento a Ayuso le auguró “todo el éxito, que será el éxito de todos los madrileños”. También la del músico Nacho Cano, que ensalzó la figura de la presidenta e incluso le cedió su banda de premiado.

Según la denuncia, la intervención de Cano fue reproducida en el Twitter oficial de la Comunidad de Madrid con un “entusiasmado” mensaje que, a su juicio, supone “una absoluta falta de neutralidad y bochornosa exhibición de ella”. De hecho, los socialistas denuncian el uso electoralista de los medios de comunicación propios de la Comunidad —notas de prensa, canales en redes sociales, grupos de WhatsApp...—. Según el PSOE, todos ellos han sido utilizados “en perjuicio del resto de candidaturas concurrentes a los comicios convocados” vulnerando así los principios de “objetividad, neutralidad, transparencia e igualdad que deben regir los procesos electorales, tanto en su fase de precampaña como durante la campaña”.

Y es que, según el PSOE, la “vulneración manifiesta” del citado artículo 50.2 de la LOREG durante el acto institucional del 2 de mayo tiene su origen en el primer momento del acuerdo de disolución y convocatoria, en la misma rueda de prensa del día 10 de marzo de 2021 en la que anunció el adelanto electoral. “No es baladí ni casual que la campaña electoral termine el día 2 de mayo (...) como colofón a la campaña política desarrollada desde las instituciones públicas, de principio a fin haciendo un uso de estas que ha vulnerado la neutralidad de las instituciones de manera reitera, consciente y flagrante”, afirman los socialistas, que acusan a Ayuso de una “evidente intencionalidad de acabar el proceso electoral como empezó”. 

Etiquetas
stats