Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cree que el archivo del caso Máster “a remolque” de Casado “no genera confianza” en la justicia

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

El PSOE reconoce que el archivo de la investigación sobre los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos “a remolque” de la negativa del Tribunal Supremo a analizar el caso de Pablo Casado “no genera ni incrementa la confianza” en la justicia. Así lo ha reconocido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la que ha considerado “lógico” que la jueza haya zanjado la causa (a excepción de la falsificación de las actas que mostró Cristina Cifuentes).

La jueza que instruía las causas que afectaban al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos considera que la decisión del Tribunal Supremo de no investigar a Casado, a pesar de que ve indicios de “trato de favor”, tumba toda la causa, ya que el posicionamiento del alto tribunal “no se puede circunscribir” al caso del líder del PP. 

La dirección socialista señala directamente al aforamiento de Casado como causa de la decisión del Supremo, aunque evita pronunciarse sobre un cambio en los sistemas de elección de los órganos judiciales que evite su politización. 

“Si las cuatro personas están en la misma condición y la diferencia con las otras tres es que el cuarto está aforado, la condición de aforado que le preservó de la imputación, (...) solo faltaba que procesaran a los otros tres que están en la misma situación”, ha expresado Ábalos sobre la decisión de la jueza.

“Desde el respeto a la justicia, como siempre, también le digo no son actuaciones que generen ni incrementen la confianza, es lo lamentable”, ha admitido Ábalos, que ha asegurado que “son situaciones a remolque de casos muy concretos”. 

En plena polémica por las acusaciones de plagio en la tesis de Pedro Sánchez, el Gobierno anunció una reforma constitucional para acabar con los aforamientos de los políticos más allá de la estricta actividad de su cargo. Detrás de ese anuncio estaba señalar a Casado. El PSOE sostenía que si el líder del PP no tuviera ese privilegio como diputado, estaría imputado por el escándalo de su máster. 

Etiquetas
stats