Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE sigue creciendo; el PP se estanca; Vox y Ciudadanos retroceden y Unidas Podemos recupera, según las proyecciones de la Eurocámara

Proyección del voto en las europeas en España del Parlamento Europeo. 29 de marzo de 2019.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El PSOE ganaría las elecciones y ampliaría su distancia con el segundo, el PP, hasta los seis escaños. Ciudadanos retrocede con los estudios previos, si bien crece con respecto a 2014, y la extrema derecha de Vox irrumpiría en Bruselas con dos escaños menos de lo pronosticado hace unas semanas, cinco.

Es el resultado de las proyecciones del Parlamento Europeo, que está publicando cada dos o tres semanas hasta las próximas elecciones del 26 de mayo, basadas en estudios demoscópicos ya publicados en los 27 países en los que se celebran elecciones –todos menos Reino Unido, que para entonces ya debería haber abandonado la UE–.

En el caso de España, el informe de finales de marzo se fundamenta en la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo el 7 de marzo pasado.

Así, el PSOE ganaría las europeas con 19 escaños, dos más de la anterior proyección, mientras que VOX entraría en la Eurocámara con 5 eurodiputados –dos menos que las últimas proyecciones, del 1 de marzo–.

Los socialistas españoles aumentarían su representación de 14 a 19 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en el hemiciclo europeo, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a través del Brexit dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

Por su parte, el PP conseguiría 13 escaños (tres menos que en 2009 y los mismos que la proyección electoral anterior) y le seguiría Ciudadanos con 9 eurodiputados (que obtendría la mayor subida, pues en las últimas europeas obtuvo 2), dos menos que hace cuatro semanas.

Unidos Podemos perdería un escaño respecto a la suma de IU y Podemos en 2014 y obtendría 10 eurodiputados, uno más que en la última proyección del Parlamento Europeo –el sondeo prevé que alguno de los diputados de Unidos Podemos vaya al grupo Verde, como suele ser habitual con los catalanes–.

Por su parte, la coalición Ahora Repúblicas –ERC, Bildu y BNG– obtendría tres diputados –los que tienen ahora– y el PDeCAT y el PNV ninguno, cuando tanto nacionalistas vascos como catalanes cuentan con uno cada uno aunque estos datos no prevén las coaliciones electorales y su resultado conjunto (PDeCAT tendría un 1,0% y PNV 1,4% de los votos en la circunscripción única española de las europeas).

Según este sondeo de proyección del futuro Parlamento Europeo, los actuales grandes grupos parlamentarios de la Eurocámara –populares, socialdemócratas y liberales– seguirán siendo los mayoritarios.

La extrema derecha y los soberanistas se situarían alrededor de los 150 escaños, repartidos en varios grupos, y aún lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.

Etiquetas
stats