Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE registrará una Proposición de Ley para aumentar la pena de los agresores sexuales y corregir la ley del 'solo sí es sí'

José Enrique Monrosi / Alberto Ortiz

32

El PSOE ha anunciado que registrará en el Congreso una proposición de ley enfocada a aumentar las penas a los agresores sexuales. Así lo ha anunciado la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, que ha adelantado que esa es la postura de su formación para intentar paliar los “efectos no deseados” de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. “Debemos corregir esos efectos indeseados”, ha planteado Alegría, que ha asegurado que se buscará el acuerdo con Unidas Podemos pero que, de no logarse, el PSOE seguirá adelante con su iniciativa. “La postura del PSOE está bastante clara”, ha dicho.

Preguntada por las críticas de Podemos respecto a la postura socialista, la portavoz de Ferraz ha esquivado la polémica. “Nunca voy a entrar en ningún tipo de palabra más gruesa que otra porque es importante no hacer declaraciones que dificulten el acuerdo. El objetivo más importante es poner coto a esos efectos indeseados que todos hemos podido ver”, ha zanjado.

El PSOE basa su propuesta de reforma en el planteamiento hecho por el Ministerio de Justicia, que defiende agravar las horquillas bajas de las penas a los delitos sexuales en casos de violencia o intimidación o con menores de por medio para evitar rebajas de condena en agresiones especialmente graves. Según Alegría, el PSOE trabaja en un “texto serio y riguroso” para el que espera contar con el apoyo de Unidas Podemos. “La voluntad es poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos”, ha remarcado la portavoz que, no obstante, ha dejado claro que los socialistas presentarán la iniciativa aunque Podemos e Igualdad no la respalden.

Podemos equipara la iniciativa del PSOE a la postura del PP

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha rechazado este lunes cualquier propuesta de cambio de la ley del ‘solo sí es sí’ que contemple una “vuelta” al modelo anterior del Código Penal, como el que ha trasladado el Ministerio de Justicia porque saca el consentimiento del centro de la norma y ha enfatizado que cualquier modificación en este sentido en ningún caso va a solucionar “el problema de la revisión de penas”.

Serra ha defendido las diez medidas que ha propuesto el departamento para facilitar a los jueces la “aplicación de la ley”, un elemento que tanto en el entorno del Ministerio como de Podemos sostienen que es el verdadero origen de las revisiones de penas a violadores y agresores sexuales que se están sucediendo desde la entrada en vigor de la norma.

Etiquetas
stats